martes, 18 de febrero de 2020

El abandono

El abandono

OPINIÓN/ Esdras Camacho

El abandono

¿Sabes lo que es el abandono?

Abandono significa desamparo y el desamparo es la falta de justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Gob. De Mex. 2018 – 2024) ha pronunciado que la causa real de la muerte de Fatima una niña de siete años que al salir de la primaria en el turno vespertino se fue con la vendedora de la esquina que prometió llevarla a su casa y el resultado fue que un día después aparece muerta desnuda en un tambo de basura es el neoliberalismo y además como siempre ofrece una palabrería inconexa que sabemos bien es retórica.

El dramatismo de la violencia es evidente, no es normal que la ciudadanía oculte su desagrado, su tristeza y su ira.

La menor además de ser torturada fue penetrada en sus cavidades, este sufrimiento ocurrió la misma noche en que desapareció.

Me hace pensar varias cosas, entre ellas que esta situación que ahora se ha divulgado en todos los medios de información nacionales acontece frecuentemente, (por no decir a diario) en todas partes y que si no fuese por las redes sociales no existiría. El fenómeno de viralizar este contenido hace que la gente suponga que es un caso extraordinario (que si lo es), pero que no deja de evidenciar que tristemente hay una gran cantidad de niños abandonados a esta triste suerte.

También se agregan varios datos como el hecho de que los padres de la menor sufren algún tipo de desequilibrio mental, lo cual no exime responsabilidades a ninguno.

El hecho de que la noticia al ser viral todos se van - como el tonto que miral al dedo del sabio apunta al cielo- con la corriente del pensamiento intuitivo en mayoría y se señala a la falta de responsabilidad tanto de los encargados de la seguridad de la escuela como de la mamá de la niño por no acudir a traerla a tiempo.

Hay como si fuese un reality show Obviamente no lo es (personajes protagónicos y antagónicos) varios involucrados la victima, los padres, las autoridades escolares, la seguridad pública, la vendedora de frituras, los violadores, todos son victimas también. Todos están abandonados y desamparados.

Una persona que no se edifica y construye ya sea con o sin oportunidades está abandonada, cualquier persona que no invierte en la reisiliencia, en ir hacia un desarrollo es victima también, todos son victimas, todos lo somos.

Este asunto es un síntoma de una enfermedad en la que la sociedad padece desde hace mucho, hay un gran daño a la humanidad las adicciones, la prisa, la desigualdad, la indiferencia, la locura son evidencia del gran abandono en el que estamos todos.

Hay algo de cierto en lo que exclama el presidente de la república, pero señalar el problema no es resolverlo, conviene ejercer a través de un estilo de gobierno un modo de sanar la sociedad, en la que más que palabras hayan acciones encaminadas a estructurar la figura de una comunidad en la que nos construyamos y reconstruyamos todos.

Es una madeja enmarañada, y a esto hay que acostumbrarse.

Si queremos sobrevivir, tendremos que ser la excepción.

Diálogos y Coincidencias
#Motozintla Chiapas
18/Feb/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario