jueves, 27 de febrero de 2020

¿Qué música te pone de buenas?


#OdíseasPosmodernas

OPINIÓN/Esdras Camacho
¿Qué música te pone de buenas?

En el imaginario popular tenemos información sobre un artista gracias a la extraña música que producía al tocar su flauta ayudó a cambio de una recompensa a una ciudad (Hamelin) a liberarse de la plaga de ratas…”Cuentan: todas las ratas salieron de sus madrigueras y comenzaron a caminar hacia la extraña música que salía de aquella flauta. Una vez todas estuvieron reunidas a su alrededor, el flautista las condujo fuera de la ciudad hasta hacerlas caer en el río Wese”.

Esta historia es conocida como el flautista de Hamelin, y aunque sea ficción nos explica el poder de la música.

El poder de la música ha inspirado comportamientos en el arte y la vida real.

Ser melómano era un vicio muy caro en el pasado, el acceso a la música estaba limitado solo a quienes poseían un aparato de sonido que reproducía la música y por pequeño que fuera implicaba una inversión mayor.

En algunos pueblos de América para el disfrute de la comunidad, alguna persona colocaba un altavoz que acompañaba los días de los lugareños, así todos soportaban o disfrutaban del gusto musical del ciudadano que hacía esto.

La música nos transporta a lugares insospechados, crea ilusiones, configura un mundo fantástico.

Los compositores definen la personalidad de sus escuchas, hay quienes sienten un llamado a la vida o a la muerte, hay también quien filosofa y otros que solo echan a volar sus pensamientos.

En México por mencionar dos Agustín Lara –El flaco de oro- y José Alfredo Jiménez han configurado los sentimientos hacia los otros con profunda influencia en la personalidad de aquel que canta porque sufre y sufre porque canta.

Trascienden a su tiempo y se conectan con los estilos de vida de una gran mayoría gracias a esa inspiración obtenida en sus muy propios momentos de ver y entender su realidad y su mundo.


Todos estamos deseosos de inspirarnos, y algunos sin ser conscientes de eso vamos oyendo en distintos lugares temas que nos motivan o conducen a la reflexión filosófica de los escenarios escuchados y la posibilidad de vivirlos.
La música nos eleva o nos sumerge, nos invita a vivir o lo contrario, sus efectos son múltiples y muchos son también los que tienen halagos para la música.

«La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía». Ludwig van Beethoven.

«Los músicos no se retiran; paran cuando no hay más música en ellos». Louis Armstrong.

«La música es la posesión de todos. Solo los publicistas piensan que la gente la posee». John Lennon.

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”. Wolfgang Amadeus Mozart.

Así las preferencias son variadas, cada generación tiene un ritmo, la mayoría coincide en que la música de antes era mejor, esta es solamente una opinión, porque ya sabemos el gusto, se rompe en géneros.

El rock es un género que genera bienestar y hace perseguir el ritmo mentalmente, cuando nació fue un escándalo para la sociedad.  

El sistema económico está apoyado en sus artistas.

 La industria cultural a través de los medios de entretenimiento han fabricado ídolos que arrancan los suspiros tanto de hombres y mujeres en determinado tiempo, pero estos ídolos obedecen a una misión: mantener distraída a la población.
Sociólogos y psicólogos han coincidido que lo todo lo que leemos, vemos y oímos nos afecta, esta verdad develada no siempre es bien aceptada ni asimilada.

Hay música que provoca recuerdos dolorosos y anima a ir en búsqueda del martirio, pero hay también música que motiva al ejercicio y la danza, la que se requiere para potencializar la adrenalina y la secreción las hormonas cerebrales del placer.  

La música así como sana, puede enfermar.
Y hay música para cada acción.

Para correr, para dormir, para ir en auto, para comer, para caminar, para despedir a los difuntos, para recibir a los recién nacidos, para escuchar de fondo mientras hay intimidad, hay tantos usos que son necesarios experimentar.


¿A ti, que música te pone de buenas?
¿Has pensado por qué?

En estos momentos estoy escuchando un álbum que me trae excelentes recuerdos de mi vida universitaria y hay como un manantial de felicidad que fluye en el presente en conexión con el ser humano que fui.

Te lo comparto.

Bebimos y Vivimos - Real De Catorce - (Álbum: "Cicatrices")
J SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario