miércoles, 31 de agosto de 2022

¿Qué es un homenaje a la bandera?

 Actualmente ¿Qué es un homenaje a la bandera?

Eso depende de tus años vividos. 


La experiencia deja de ser atractiva. 


Todos hemos aprendido y repetido obligadamente el himno glorioso de nuestra nación. Estas estrofas que no son el total del completo texto compuesto.


y quedaron solo tres, aunque a mi me gustaba ese que decía patria patria Tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento nos convoca a lidiar con valor. 


Y deveras que hay que lidiar con el tormento de entonar el himno que ya no tiene el mismo impacto que tuvo, es más muchisimos interpretes desconocen el total o mayoría de siginificado de la letra. 


Al parecer hay una multa para aquel que en público se atreva a cambiar o modificar el "himno". Aunque no creo que se esté ejecutando, porque hay demasiadas figuras públicas que han errado en transimiones electrónicas difundidas a nivel internacional en eventos masivos. 


Para ejemplo Vicente Fernández, por decir alguien, pero hay en la lista muchísimos más,  en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en la estrofa donde se debía cantar "por el dedo de Dios escribió", el artista entonó "con el dedo de Dios", mientras que en lugar de cantar "tus sienes de oliva", entonó "ciña ¡Oh Patria! tus sienes querida".


Pero todos nos equivocamos, ¿No es cierto?


Las generaciones posteriores al espisodio de la independencia de México, o sea todos los que la cantamos, no conectamos con ese fervor. Ignoro si alguna vez el cantar el himno fue solemne. Desde siempre ha sido un desgarriate. 


En la escuela inicial, antes, ponían en las filas de enfrente a los de mejor memoria y volumen, para poner el ejemplo, incluso el maestro pasaba a ejercer presión en todos para no estar callado, y con la frente en alto, la espalda derecha y la voz fuerte cantásemos, esto, según para ensalzar el sentimiento patriótico. 


Sin embargo la historia hoy es otra. 


Los que les ha tocado estar presentes en los homenajes, sabrán a lo que me refiero. 


¿Si saben?


No hay comentarios:

Publicar un comentario