miércoles, 7 de septiembre de 2022

Texto del día

 

En el el penúltimo año de la carrera, o quizá en el 5º semestre, nos había tocado clases de literatura, este acercamiento iba desde literatura mexicana, española y universal. Los maestros tuvieron a bien recomendarnos lo más sobresaliente del catálogo popular.

 

Asi arrancamos con el Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi, continuamos con Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, El reino de este mundo de Alejo Carpentier,  y una pequeña listita breve de  títulos, entre las que obviamente reseñábamos a Gabriel García Márquez.

 

Algunos se clavaban con uno o con otro escritor, otros explorábamos otros.

 

La biblioteca universitaria, que se me hace de las mejores que he conocido, tenía un arsenal de viejos libros en buen estado, de todas las disciplinas. Yo deambulaba por los sombríos pasillos de la planta baja, en busca de autores que me conmovieran.

 

Tuve la oportunidad de leer ahí en la biblioteca Miguel Littín Clandestino en Chile de García Márquez, y se volvió el único referente.

 

Mis compañeros tenían una rivalidad amistosa en la que pretendían destacar por sus lecturas. La Guerra del Fin del mundo, Rayuela, La Vida es breve, El lobo estepario y así…yo solo escuchaba, sin animarme a meterme en la discusión.

 

Un maestro nos puso a cambiarles el final a ciertos cuentos breves que habíamos leído, y a partir de ahí, muchos nos sentimos escritores.

 

Por estos días, vuelvo a una lectura que dejé suspendida, y una bocanada de fulgor  le da alas a mis neuronas, me gusta el recuerdo de cuando comencé a leer con formalidad.

 

Un conocido, decía que al año  releía los mejores libros que tenía en su biblioteca. Y, yo no creo poder hacer semejante idea.

 

Estoy  disfrutando  ahora “La princesa del Palacio de Hierro”, del maese Gustavo Sainz, ya contaré como me fue.  

 

Por lo pronto confirmo que los de la generación de la Onda en las letras mexicanas, tal vez  no son los mejores, pero sí unos muy, muy, muy chidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario