DIÁLOGOS Y COINCIDENCIAS
Opinion & Esdras Camacho
GPS es la sigla correspondiente a Global Positioning System, una expresión que puede traducirse como Sistema de Posicionamiento Global. Dicho sistema fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y permite, a través de una red de 24 satélites, indicar la posición de un cuerpo en la superficie terrestre con gran precisión.
La información ofrecida es como la brújula en sus tiempos para los navegantes, pero mejor, pues el rastreo es mas efectivo.
Este artefacto *que parece extraterrestre* es una herramienta bastante útil para la llegada a tiempo y encontrar miles de direcciones que son punto de llegada para el usuario, y cada día se incorporan varias funciones añadidas que hacen que la experiencia de su uso sea optimo y eficaz.
Contar con un GPS puede salvar la vida entre sus usos se encuentran
• Localizar adultos mayores con problemas de Alzheimer.
En las familias de todo el mundo siempre es un tema de conflicto el hecho de que algún familiar pueda olvidar el camino a casa, ahora se fabrican mini dispositivos que incrustados en la ropa o calzado muestran su ubicación en tiempo real pudiendo facilitar el trabajo de encontrarlos.
• Proteger los vehículos de robos
Un vehículo con este sistema se conecta al celular o la computadora del propietario y así puede con ayuda de la policía recuperarlo.
• Excursionistas
Estas personas suelen aventurarse en áreas desconocidas. Con un dispositivo de GPS, los excursionistas que se pierden pueden ubicarse rápidamente.
El futuro es sensacional y nos toca comprobarlo.
Con las herramientas que hoy nos ofrece la tecnología es mucho más fácil obtener los beneficios del mundo.
Si al tomar un taxi y el conductor desconoce el destino, el #GPS encuentra fácil el lugar de llegada.
Este accesorio se ha convertido en indispensable para las generaciones actuales, estas que tienen tiempos medidos y desean aprovecharlo al máximo.
Además, la cobertura que tienen es prácticamente en todo el planeta, ya que los sistemas de satélites por los cuales funciona no dejan ningún rincón sin revisar.
Hasta acá todo parece extraordinario y quizá así sea, pero conviene pensar en otros efectos y consecuencias.
Atender el dispositivo móvil hace que se este obedeciendo permanentemente a la internet, y desperdiciando todo lo que hay alrededor, se olvida o se omiten colores, y sonidos del exterior por ir concentrado en el celular o rastreador.
Se supone que la comunicación y sus accesorios nos conectan mejor con otros seres humanos, pero viéndolo bien no es así, parece que la capacidad de relacionarnos con el de al lado o el de enfrente ha desparecido. Lo cercano no importa, importa lo que está detrás de un celular, los conectados masivamente, pero des individualizados corpóreamente.
Antes uno podía hacer amigos con la gente de su barrio o de los exteriores, pero ahora todos están preocupados por no interactuar con gente extraña y sin conocimientos basados en la tecnología digital, analfabetas del GPS.
Hay una anécdota relatada por una persona que, al viajar por primera vez a París Francia, descendió del avión y cruzo las puertas del aeropuerto y con una dirección anotada brevemente en un pequeño trozo de papel caminó y caminó hasta llegar a su puerto. Eso es intuición y sentido común.
Todos nacimos con esa capacidad, pero el mundo de la actualidad se empeña en volvernos menos inteligentes en el uso de la intuición y mas dependiente de los recursos tecnológicos.
Para todos, invito a reflexionar si es verdad que son muy útiles los accesorios, pero a menudo lo mejor lo traemos default con nuestras neuronas.
Desprenderse de vez en cuando de la tecnología puede proporcionarnos distracción, asombro y salud.
Motozintla Chiapas 06 de Marzo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario