jueves, 10 de junio de 2021

Hay cosas que no pueden esperar

Guión de Cine
 #EsdrasCamacho
 - Hay cosas que no pueden esperar 

 RESUMEN.- Un hombre de edad avanzada se encuentra esperando el momento de reunirse con sus hijos para conversar y tener la felicidad por festejar su cumpleaños juntos, pero no contaban con una sorpresa que impedirá concretizar el anhelo del señor. 

 PERSONAJES.- 
 1. (HOMBRE) SALVADOR 80 AÑOS 
 2. (MUJER) CHANITA 79 AÑOS 
3. HIJO 1 – 33 AÑOS 
4. HIJA 2.- 36
 5. HIJO 3.- 42 
6. NIETO 1 – 12 AÑOS 
7. NIETO 2 – 14 AÑOS 

TOMA 1.- LA CONVERSACIÓN EN EL CELULAR CLOSE UP A MANOS Y OJOS DE TODOS QUE TECLEAN MENSAJES EN EL CELULAR. 

 Explicación.- Don Salvador cumple años el día miércoles 19 de mayo de 2021, hace la invitación a través de un mensaje de voz en el celular, a sus hijos que viven en la misma ciudad para acompañarlo a una comida en la que él agradecerá arribar a la edad de 84 años. Aquí el diálogo El mensaje dice: Papá: Mi corazón se llena de gozo al tomar este instrumento de la tecnología para expresar mi deseo de que nos veamos por lo menos una vez en lo que va del año, con motivo de mi 84 aniversario, espero que pasemos un momento de alegría, ustedes serán mi mejor regalo. 

Hijo 1.- Responde ... "Felicidades papá... 
 hija 2.- Es un bello momento 
hijo 1 ¿Podríamos reunirnos el domingo?... yo estoy muy ocupado entre semana. ¿Si? 
hijo 3.- Si me parece bien, el domingo, porque me sucede igual, el miércoles es el peor día para encontrarnos, voy y vengo, así estoy todo el día en mis asuntos. 
 hija 2.- EMOJI TQM 
hijo 3: ¿Qué les parece mi propuesta? 
hijo 1.- Se aprueba. También yo tengo cita con ejecutivos. El domingo iré a un compromiso social fuera... mejor el sábado 
hija2 - ¿Papá, puede ser el sábado? 
Papá.- pónganse de acuerdo ustedes, ya saben yo siempre estaré acá. 
Hijo 1.- ya dijo papá que el sábado
Hijo 3.- Domingo, no hay que ser. 
hijo 1.. Está bien, cancelo mi desayuno con la suegra, aunque me dé tristeza (emoji risas) 
hija 2.- Domingo, me parece bien 
hijo 3.- que quedé así entonces. 

 TOMA 2.- El encuentro 
Explicación.- Todos con ropa de fiesta y algunos presentes arriban al hogar de su infancia. El domingo a las 7 de la mañana, el hijo uno, lleva un gran arreglo floral y lo deposita en el centro de la mesa, saluda a su madre que está preparando hot cakes. 
 Hijo 1.- ¿Dónde están los demás? 
Mamá.- ¿Quiénes, tus hermanos?.... siéntate hijo por ahí vendrán. 
 Hijo 1.- Esta bien, así aprovecho para ver mis redes sociales. 
 Hijo 3 (entrando a la casa, carga una bocina y un micrófono... busca el contacto para enchufar el equipo. Detrás de él va su esposa e hijos. La esposa saluda y los adolescentes (2) se sientan en la mesa.
 Adolescente 1.- ¿Y el abuelo? 
Adolescente 2.- Mamá Chinita y el abuelo 
Mamá.- Aun en su cuarto, raro, pues el miércoles se levantó muy temprano y se puso sus mejores prendas, ya que deseaba estar presentable para el encuentro con ustedes. 
 Hijo 3.- (dirigiéndose a hijo 1) busca en el celular la canción de Lorenzo de Monteclaro, solo la pista, hoy le voy cantar a mi papá su preferida. 
 hijo 1.- voy 

El padre está postrado en su cama, al parecer descansa, pero sus ojos se abren asustados primero, luego tiene algunas contracciones y espasmos, tose, y luego cierra los ojos mientras cambia su postura. El señor Salvador, tiene un infarto, y mientras ocurre, comienza un flashback en donde él se ve a si mismo,(de joven) recibiendo a uno de sus hijos recién nacido de mano del cirujano y agradece al cielo la bendición, luego jugando a hacer ejercicio con sus hijos en un parque, también se ve de niño con el uniforme escolar yendo a la escuela con su hermana mayor, aprendiendo a conducir un auto, comprando su auto, cocinando para su familia, leyendo un libro, nadando en un lago, haciendo caminatas, comprando una mascota, yendo de compras al mercado, montando bicicleta, columpiando a sus sobrinos, abrazando a sus amigos, pintando su casa, besando a su esposa, contemplando el horizonte mientras oscurece. 

 Hija 3.- (llegando) siempre me pasa que soy la última... (Viendo a los demás) ¿Dondé está papá. Yo traje el pastel, ayúdenme a sacarlo del carro. ¿Alguien? (Nadie se mueve) 
Hijo 1.- Y como estuvieron el miércoles mamá... ¿vinieron sus amigos? 
Mamá.- ¿Cuáles, si ya el año pasado se le acabó de morir el último?.
 Hijo 3.- expresa consternación: Mamá y tu cuantos cumples y ¿Cuando? 
 Mamá.- ¿Cómo no lo sabes, y yo si él de ustedes y el de cada uno de tus hijos, hasta el de mi nuera me sé?. ... a ver acuérdate. 

El hijo tres termina de conectar el equipo y se escucha una voz de locutor: "Según información de la secretaría de salud, el conteo de ciudadanos vacunados en el territorio nacional es de 56 millones, y planea en solo tres semanas más completar el total de los ciento veinte millones... y en otras noticias México obtiene su tercer título miss universo con la participante Adriana Meza, tendremos la entrevista completa... esto y más aquí en Panorama XI Noticias, soy Esdras Camacho Jagger .... comenzamos el resumen de noticias hoy domingo 23 de mayo de 2021". 

 Hijo tres apaga el sonido. 
 Hija 2_ ¿Qué onda con mi papá? 
hijo 1.- Toma el micrófono y pronuncia_ papáaaaa papá... parodia "En la fresca y perfumada mañanita de tu santo... recibe mi bien amado, la dulzura de mi canto".... 
 Adolescente 1.- eso tío Adolescente 
2.- Abuelito chava.... abuelito chava 
Hija 2.- Mamá háblale a mi papá
Hijo 3. Hablando bajito con hijo 1 "oye... no estará enojado con nosotros". 
 hijo 1.- ¿Porqué? 
HIJO 2.- ¿Cómo porqué?. pues no vinimos el mero día, solo hasta hoy. 
Nuera: (acercándose a la puerta de la recamara donde está don Salvador) Suegro, soy Nati, ya estamos acá todos, unas disculpa por no haber venido el mero día, pero tuvimos varios compromisos, con el trabajo y mi familia. Pero mi mamá me pidió le saludara y le entregara sus tamalitos "mudos" como usted le llama. Además pasamos a comprarle su caldo de gallina, hoy domingo día de mercado, salga está calientito y recién hecho. La cámara enfoca a don Salvador que tiene una expresión de paz y con las manos entrecruzadas como santo. 

Hija 3.- Mamá dónde está la llave del cuarto de papá Mamá.- Voy a traer a la alacena ¿Qué raro, si nunca le pone llave?
 Hijo 2.- (Hablando frente a la puerta de la recámara) Papá perdón pero el miércoles si francamente fue imposible para mi y para todos, ya olvídalo, lo importante es que ya estamos hoy todos. 
 hijo 1.- Si papá ya discúlpanos, no vaya a ser mucho tu berrinche. hoy tienes derecho , pero nomás no te pases.

 La mamá llega con las llaves, se las da a la hija. La hija entra primero y después la mamá.... 

 Toma 3.- La Recámara 
Explicación.- Entran confiados a dar la sorpresa al cumpleañero y se percatan con toda la incertidumbre de su fallecimiento. La señora habla (ya dentro de la recámara)
Mamá.-  Chava amor, llegaron tus hijos. levantate. ¿O si deveras estás enojado) 
hija 2.- ¿papá? me oyes papá papá papá ( ya en sollozos) 
Hijo 1.- desde afuera papá muchas felicidades!!! 
hijo 3.- Ya con la música entona una estrofa de canción. pero es interrumpido sin completarlo. la hija 3. grita con angustia papá 
hijo 1.- entre y sale rápido haciendo con la cabeza movimientos negativos. 
hijo 3.- apaga el sonido y entra Mamá abraza al señor inmóvil, luego el hijo tres abraza a hija dos, y llama a sus hijos y nuera para que le acompañen. 
 Nuera: Murió feliz, véanle su rostro, de seguro escucho todo. ... aun está caliente su cuerpo. 

 VOZ FINAL PRESENTADOR Que no se te pase la oportunidad de reconocer a tu padre el privilegio de ser tu hijo, o ¿Esperas una ocasión especial, en la que ya no pueda escucharte?. Ellos se merecen cualquier sacrificio, pues a su vez han hecho su mejor papel como seres humanos al darnos lo mejor. Si aun lo tienes y lo amas, demuéstraselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario