martes, 2 de febrero de 2021

Un día perfecto

 

Un día perfecto.

GUIÓN DE CINE

Esdras Camacho

“Un día perfecto”

ACLARACIÓN

La letra y el ritmo de la canción es espiritual reggae-funk, se sostiene todo el tiempo de la película en 2° plano y al final sube a primero, se escucha una de las estrofas y desciende en fade out.

 

PERSONAJES.-

Demetrio.- Hombre, 40 años, vestimenta formal. Apariencia madura, sin llegar a ser senil.

     Richard.- Hombre, 19 años. Postadolescente, aspecto informal – deportiva.

Chofer.- Hombre, 50 años. Vestimenta de trabajo rudo aspecto informal.

SECUNDARIOS.-

ADULTO MAYOR.- TRAJE DE GALA (70 AÑOS)

MARIANA.- (36 AÑOS) ROPA DE CAMA

NIÑO 1.- 10 AÑOS (PIJAMA)

NIÑA 1.- 7 AÑOS (PIJAMA)

BEBÉ.- ROPA DE BEBÉ

MUJER EN HABITACIÓN.- 20 AÑOS

HOMBRE DE PLEITO.- 20 AÑOS

 

1.- ESCENA I.- EL COMIENZO.

·         Explicación

Demetrio sale de casa, antes de las 6 de la mañana, desea llegar a tiempo a su trabajo, que le queda de distancia a 2 horas, luego de su jornada laboral, vuelve a conducir hacia su casa, regresa en promedio a las 6 de la tarde, cuando sus hijos están viendo la tv o en clase de piano, dibujo, o danza.

TOMA ABIERTA: Demetrio está en su recámara, se pone de pie.

MEDIUM SHOT: entra al baño, se asea.

PLANO AMERICANO: Se quita el pijama, se viste y pasa a despedirse a la habitación contigua.

TOMA A DETALLE: abre la puerta de otra habitación.

 

2.- ESCENA II.- ¿QUIÉN ES RICHARD?

·         Explicación

Richard, ve por millonésima vez las llamadas perdidas de la noche de anoche, llamadas que llevan más de tres días llegando a su celular sin que él tenga ánimo de atenderlas. Aborda su vehículo de lujo y enfila hacia el mirador sobre la carretera que bordea el peñasco rocoso desde donde puede tenerse una panorámica del trópico del pacífico.

Es de mañana y aun los rayos solares no tienen intensidad.

 

TOMA MEDIUM SHOT: Richard se acomoda el mechón que le estorba el rostro, revisa el celular, desde dentro de su vehículo.

TOMA A DETALLE: Su celular indica 63 llamadas perdidas.

TOMA GENERAL: Una meseta sobre una escarpada vereda termina en un risco desde donde Richard observa tranquilo y paciente el horizonte.

 

3.- ESCENA III: “Que te vaya bien papá”

 

TOMA A DETALLE. - En la alcoba, Mariana, su esposa, sus tres pequeños hijos, dos varones, una niña, están en la cama aún dormidos. Él besa a todos. Cuando cierra la puerta escucha

-          Coro de dos voces infantiles: “Que te vaya bien papá”

-           

4.- Escena IV: Richard se inspira

·         Explicación

Richard pretende encontrar la música perfecta en su celular golpeando levemente sus auriculares de tecnología de punta, uno de ellos cae y se enreda en su holgada sudadera que luce una marca de diseñador.

Toma abierta: El horizonte celeste al fondo  en tercer plano, en segundo el auto de Richard como posando para la foto publicitaria. Él enfocado de frente concentrado en el celular.  

 

5.- ESCENA V: la cocina

Toma  general: la cocina.

Demetrio, pasa a la cocina que se encuentra en la primer planta, toma sus lentes que dejó cerca de la alacena, se pone el sombrero que lleva a la mano, observa la cafetera y siente ganas de prepararse un café o un té, pero decide salir sin probar alimento.

 

6.- Escena VI: Recuerdos de Richard

Toma a detalle: al rostro  del personaje y fundido a disolvencia en negro.

 

Richard tiene flashback en la que se ve graduándose de la universidad y escucha a su padre(adulto mayor con traje gala en espacio abierto) decir que tiene mucho por delante, tanto futuro que explorar dentro de la compañía de su propiedad, y le recuerda “yo a tu edad, estaba casado y con hijos forjándome el destino”. (Él siente que no es lo que él desea lograr… su rostro está contrariado, y rechaza esos recuerdos).

 

7.- Escena VII: El auto

Toma general: Un estacionamiento, cerrado,

Plano americano: Demetrio antes de encender el auto Nissan sedán austero 4 puertas, revisa los niveles de aceite, frenos, sistema hidráulico, limpiaparabrisas, etcétera.

 

8.- Escena VIII: El hastío

Toma general: Richard pretende hacer algunas flexiones de rodilla, pero al tercer intento desiste, cansado, el lugar es un escarpado arbolado, donde se escuchan las aves trinar.

 

9.- Escena IX: Recuerdos de Demetrio

Toma Close-up: Demetrio tiene un flashback apenas pone las manos sobre el volante, y recuerda cada uno de los nacimientos de sus tres hijos, con más nitidez el tercero, por el que siente más preocupación.

 

Toma General: Hay una secuencia en la que se ve él mismo volviendo a casa cansado pero feliz, abrazando a sus hijos y acompañándolos a hacer la tarea, alimentarlos y acostarlos a dormir.

 

10 Escena X.- El perro

 

Medium shot que sigue la acción del personaje:

Richard ve a un perro callejero acercarse a su auto, él desciende y destapa un barra de cereal que guarda en la bosa derecha de su sudadera, se agacha y se la ofrece.

Richard aún con auriculares esboza una sonrisa triste cuando le anuncian que su dispositivo se ha quedado sin carga de batería.

 

11.- Escena XI.- El otro, los otros.

 

Toma a detalle: Demetrio mientras conduce escucha una balada mexicana instrumental en el estereo, lo conecta mediante bluetooh de su celular .

Toma a Detalle 2:

Richard conecta la música del estéreo de su auto.

Toma a Detalle 3.-

Un conductor de tráiler antes de encender el motor, inhala cocaína, y se limpia los mocos, al tiempo de alisarse la greña enmarañada.

 

12.- Escena XII.- El paisaje

 

Plano General y detalle macro: La brisa matutina agita las copas de los árboles, haciendo desprender gotas de rocío y espantando algunas aves que dormitan en sus ramas. Algunos haces de luz se cuelan entre las ramas de la cordillera que desciende desde el mirador, hasta el horizonte que concluye en la ciudad.

 

13.- Escena XIII.- Un estilo de vida

 

Toma Close-up: A los ojos del personaje y disolvencia en negro:

Richard tiene un flashback en la que se ve con traje de etiqueta siendo el chambelán de una quinceañera, acompañante de modelos de extravagancia y compañero de parrandas de otros ninis bebedores frente a la playa.

 

14.- Escena XIV.- Prospectos

 

Toma Close-up: A los ojos del personaje y disolvencia en negro:

Demetrio avizora a futuro aplausos por su desempeño profesional en la construcción en donde anhela desde siempre llegar a ocupar un puesto mejor.

Plano Americano: mientras conduce, observa en el tablero el nivel de gasolina, también ve y percibe la brisa matutina en lo alto de las copas de los árboles que cercan la carretera.

 

15.- Escena XV: Un extraño

 

Toma Close-up: A los ojos del personaje y disolvencia en negro:

El conductor tiene también un flashback en la que discute y pelea con un rival en amores de noche frente a un motel de paso, en la que él no es invitado.

 

Plano general: El conductor tiene la vista fija en el parabrisas, la carretera parece interminable, la velocidad estable.

 

Toma a detalle en contrapicada:  las llantas parecen devorar el asfalto.

 

Toma abierta sobre el tráiler, mostrando el paisaje. La música sube de volumen.

 

16.- Escena XVI.- Un ave

 

Plano americano: Demetrio detiene la marcha porque un ave se ha estrellado accidentalmente en su parabrisas, el al bajar del auto se abraza, asimismo, el frío de la mañana es intenso. Acude hasta donde perece el ave, la levanta entre sus manos como un nido (close up) y le susurra un vaho caliente con mucha esperanza de que él ave vuelve a recobrar aliento, el ave se desvanece y fenece.

 

17.- Escena XVII.- ¿Qué Pasa en casa?

 

Toma abierta: (la cocina es simple y austera). Los niños de Demetrio, los mayores esperan el café humeante de la cafetera, menos el menor que juega a atropellar sillas del comedor (toma cerrada) con su carrito de juguete.

 

18.- Escena XVIII.- El motel

 

Toma abierta: Una mujer joven, de aspecto desaliñado, busca su ropa interior en la semipenumbra de la habitación; una caja de pizza tiene aún una rebanada sin comer, ella no quiere verse al espejo, pues siente modorra, desprecia también el cuchitril en la que despierta sin sueño.

 

19.- Escena XIX.- LA MORTIFICACIÓN

 

Toma abierta: Un hombre de edad avanzada y pulcramente vestido sorbe un café en un escritorio con ventanales amplios a la ciudad, actualiza sus redes sociales en su computadora de escritorio.

Envía un mensaje de voz a su hijo:

-          “Richard, tu sabes que nunca ha sido mi intención hacerte maldad, soy tu padre, no olvides eso. Te espero para celebrar mi cumpleaños, mamá cocinó en tu honor, estofado de Borrego”.

-           

20.- Escena XX.- LA BELLEZA

 

Toma abierta con juego de 180 grados al frente y atrás.

 

Richard Viene… Demetrio Va. (rostros concentrados)(se aprecia el paisaje)

 

21.- Escena XXI.-  EL FINAL

 

Toma general: La toma abierta muestra un paisaje sensacional en la que se observan los contrastes de temperatura, luz y colores en el cielo y en la exuberante vegetación, en la que el sol no alcanza aun su punto más alto.

 

Una densa neblina, cubre de pronto la autopista Demetrio y Richard se estampan uno de los dos, cambió accidentalmente de carril.  falleciendo al instante a consecuencia del golpe.

 

Toma a detalle:  de los celulares que como fondo de pantalla tienen Richard a sus padres en traje de gala, Demetrio con sus hijos con gorrito de fiesta de cumpleaños.

 

22.- Escena XXII.- Final desapercibido.

 

Toma Medium shot: El chofer del tráiler, ajeno a la desgracia, pasa de largo desapercibido y al parecer entre dientes canta una canción incomprensible.

 

La música sube de nivel

 

 

Al estilo reggae funk

(Canto coral)

Se sostiene durante el filme como fondo musical, a ratos alto, a ratos suave.

Café…Té

Oh oh oh oh oh oh

Café…Té

Mmmmmm mmmmmm

Libros … si

Oh oh oh oh oh oh

Cine…. si

Mmmmmm mmmmmm

 

Recuerdos con paz

Recuerdos con paz

Recuerdos con paz

Mmmmmm mmmmmm

 

Este es un día perfecto

Hay luz en mi alma

Respiro feliz

 

Este es un día perfecto

Este es un día perfecto

Usual y cotidiano

Este es un día perfecto.

Vamos amor

(Coro) Obsérvalo

(coro) obsérvalo

Este es un día perfecto

Este es un día perfecto

la música

(Este es un día perfecto).

La danza

Este es un día perfecto.

El universo

Vamos amor

Obsérvalo

 

Mmmmmm mmmmmm

 

Café…Té

Oh oh oh oh oh oh

Café…Té

Mmmmmm mmmmmm

Libros… si

Oh oh oh oh oh oh

Música… si

Cine… sí

Mmmmmm mmmmmm

 

F i n

No hay comentarios:

Publicar un comentario