Un día perfecto.
GUIÓN
DE CINE
Esdras
Camacho
“Un
día perfecto”
ACLARACIÓN
La
letra y el ritmo de la canción es espiritual reggae-funk, se sostiene todo el
tiempo de la película en 2° plano y al final sube a primero, se escucha una de las
estrofas y desciende en fade out.
PERSONAJES.-
Demetrio.- Hombre, 40 años, vestimenta
formal. Apariencia madura, sin llegar a ser senil.
Richard.- Hombre, 19 años. Postadolescente,
aspecto informal – deportiva.
Chofer.- Hombre, 50 años. Vestimenta de
trabajo rudo aspecto informal.
SECUNDARIOS.-
ADULTO
MAYOR.- TRAJE DE GALA (70 AÑOS)
MARIANA.-
(36 AÑOS) ROPA DE CAMA
NIÑO
1.- 10 AÑOS (PIJAMA)
NIÑA
1.- 7 AÑOS (PIJAMA)
BEBÉ.-
ROPA DE BEBÉ
MUJER
EN HABITACIÓN.- 20 AÑOS
HOMBRE
DE PLEITO.- 20 AÑOS
1.-
ESCENA I.- EL COMIENZO.
·
Explicación
Demetrio sale de casa, antes de las 6 de la
mañana, desea llegar a tiempo a su trabajo, que le queda de distancia a 2
horas, luego de su jornada laboral, vuelve a conducir hacia su casa, regresa en
promedio a las 6 de la tarde, cuando sus hijos están viendo la tv o en clase de
piano, dibujo, o danza.
TOMA ABIERTA:
Demetrio está en su recámara, se pone de pie.
MEDIUM SHOT:
entra al baño, se asea.
PLANO AMERICANO:
Se quita el pijama, se viste y pasa a despedirse a la habitación contigua.
TOMA A DETALLE:
abre la puerta de otra habitación.
2.-
ESCENA II.- ¿QUIÉN ES RICHARD?
·
Explicación
Richard, ve por millonésima vez las llamadas
perdidas de la noche de anoche, llamadas que llevan más de tres días llegando a
su celular sin que él tenga ánimo de atenderlas. Aborda su vehículo de lujo y
enfila hacia el mirador sobre la carretera que bordea el peñasco rocoso desde
donde puede tenerse una panorámica del trópico del pacífico.
Es de mañana y aun los rayos solares no
tienen intensidad.
TOMA
MEDIUM SHOT: Richard se
acomoda el mechón que le estorba el rostro, revisa el celular, desde dentro de
su vehículo.
TOMA
A DETALLE: Su celular indica
63 llamadas perdidas.
TOMA
GENERAL: Una meseta sobre
una escarpada vereda termina en un risco desde donde Richard observa tranquilo
y paciente el horizonte.
3.-
ESCENA III: “Que te vaya bien papá”
TOMA A DETALLE.
- En la alcoba, Mariana, su esposa, sus tres pequeños hijos, dos varones, una
niña, están en la cama aún dormidos. Él besa a todos. Cuando cierra la puerta
escucha
-
Coro de
dos voces infantiles: “Que te vaya bien papá”
-
4.-
Escena IV: Richard se inspira
·
Explicación
Richard pretende
encontrar la música perfecta en su celular golpeando levemente sus auriculares
de tecnología de punta, uno de ellos cae y se enreda en su holgada sudadera que
luce una marca de diseñador.
Toma
abierta: El horizonte
celeste al fondo en tercer plano, en
segundo el auto de Richard como posando para la foto publicitaria. Él enfocado
de frente concentrado en el celular.
5.-
ESCENA V: la cocina
Toma general: la cocina.
Demetrio, pasa a la cocina que se encuentra
en la primer planta, toma sus lentes que dejó cerca de la alacena, se pone el
sombrero que lleva a la mano, observa la cafetera y siente ganas de prepararse
un café o un té, pero decide salir sin probar alimento.
6.-
Escena VI: Recuerdos de Richard
Toma
a detalle: al rostro del personaje y fundido a disolvencia en
negro.
Richard
tiene flashback en la que se ve graduándose de la universidad y escucha a su padre(adulto
mayor con traje gala en espacio abierto) decir que tiene mucho por delante,
tanto futuro que explorar dentro de la compañía de su propiedad, y le recuerda
“yo a tu edad, estaba casado y con hijos forjándome el destino”. (Él siente que
no es lo que él desea lograr… su rostro está contrariado, y rechaza esos
recuerdos).
7.-
Escena VII: El auto
Toma
general: Un estacionamiento,
cerrado,
Plano
americano: Demetrio antes de
encender el auto Nissan sedán austero 4 puertas, revisa los niveles de aceite,
frenos, sistema hidráulico, limpiaparabrisas, etcétera.
8.-
Escena VIII: El hastío
Toma
general: Richard pretende
hacer algunas flexiones de rodilla, pero al tercer intento desiste, cansado, el
lugar es un escarpado arbolado, donde se escuchan las aves trinar.
9.-
Escena IX: Recuerdos de Demetrio
Toma
Close-up: Demetrio tiene un
flashback apenas pone las manos sobre el volante, y recuerda cada uno de los
nacimientos de sus tres hijos, con más nitidez el tercero, por el que siente
más preocupación.
Toma
General: Hay una secuencia
en la que se ve él mismo volviendo a casa cansado pero feliz, abrazando a sus hijos
y acompañándolos a hacer la tarea, alimentarlos y acostarlos a dormir.
10
Escena X.- El perro
Medium
shot que sigue la acción del personaje:
Richard
ve a un perro callejero acercarse a su auto, él desciende y destapa un barra de
cereal que guarda en la bosa derecha de su sudadera, se agacha y se la ofrece.
Richard
aún con auriculares esboza una sonrisa triste cuando le anuncian que su
dispositivo se ha quedado sin carga de batería.
11.-
Escena XI.- El otro, los otros.
Toma
a detalle: Demetrio mientras
conduce escucha una balada mexicana instrumental en el estereo, lo conecta
mediante bluetooh de su celular .
Toma
a Detalle 2:
Richard
conecta la música del estéreo de su auto.
Toma
a Detalle 3.-
Un
conductor de tráiler antes de encender el motor, inhala cocaína, y se limpia
los mocos, al tiempo de alisarse la greña enmarañada.
12.-
Escena XII.- El paisaje
Plano
General y detalle macro: La brisa
matutina agita las copas de los árboles, haciendo desprender gotas de rocío y
espantando algunas aves que dormitan en sus ramas. Algunos haces de luz se
cuelan entre las ramas de la cordillera que desciende desde el mirador, hasta
el horizonte que concluye en la ciudad.
13.-
Escena XIII.- Un estilo de vida
Toma
Close-up: A los ojos del personaje
y disolvencia en negro:
Richard
tiene un flashback en la que se ve con traje de etiqueta siendo el chambelán de
una quinceañera, acompañante de modelos de extravagancia y compañero de
parrandas de otros ninis bebedores frente a la playa.
14.-
Escena XIV.- Prospectos
Toma
Close-up: A los ojos del personaje
y disolvencia en negro:
Demetrio
avizora a futuro aplausos por su desempeño profesional en la construcción en
donde anhela desde siempre llegar a ocupar un puesto mejor.
Plano
Americano: mientras conduce, observa en el tablero el nivel de gasolina,
también ve y percibe la brisa matutina en lo alto de las copas de los árboles
que cercan la carretera.
15.-
Escena XV: Un extraño
Toma
Close-up: A los ojos del personaje
y disolvencia en negro:
El
conductor tiene también un flashback en la que discute y pelea con un rival en
amores de noche frente a un motel de paso, en la que él no es invitado.
Plano
general: El conductor tiene
la vista fija en el parabrisas, la carretera parece interminable, la velocidad
estable.
Toma
a detalle en contrapicada: las llantas parecen devorar el asfalto.
Toma
abierta sobre el tráiler,
mostrando el paisaje. La música sube de volumen.
16.-
Escena XVI.- Un ave
Plano
americano: Demetrio detiene la marcha porque un ave se ha estrellado
accidentalmente en su parabrisas, el al bajar del auto se abraza, asimismo, el
frío de la mañana es intenso. Acude hasta donde perece el ave, la levanta entre
sus manos como un nido (close up) y le susurra un vaho caliente con mucha
esperanza de que él ave vuelve a recobrar aliento, el ave se desvanece y
fenece.
17.-
Escena XVII.- ¿Qué Pasa en casa?
Toma
abierta: (la cocina es
simple y austera). Los niños de Demetrio, los mayores esperan el café humeante
de la cafetera, menos el menor que juega a atropellar sillas del comedor (toma
cerrada) con su carrito de juguete.
18.-
Escena XVIII.- El motel
Toma
abierta: Una mujer joven, de
aspecto desaliñado, busca su ropa interior en la semipenumbra de la habitación;
una caja de pizza tiene aún una rebanada sin comer, ella no quiere verse al
espejo, pues siente modorra, desprecia también el cuchitril en la que despierta
sin sueño.
19.-
Escena XIX.- LA MORTIFICACIÓN
Toma
abierta: Un hombre de edad
avanzada y pulcramente vestido sorbe un café en un escritorio con ventanales
amplios a la ciudad, actualiza sus redes sociales en su computadora de escritorio.
Envía
un mensaje de voz a su hijo:
-
“Richard,
tu sabes que nunca ha sido mi intención hacerte maldad, soy tu padre, no
olvides eso. Te espero para celebrar mi cumpleaños, mamá cocinó en tu honor,
estofado de Borrego”.
-
20.-
Escena XX.- LA BELLEZA
Toma
abierta con juego de 180 grados al frente y atrás.
Richard
Viene… Demetrio Va. (rostros concentrados)(se aprecia el paisaje)
21.-
Escena XXI.- EL FINAL
Toma
general: La toma abierta
muestra un paisaje sensacional en la que se observan los contrastes de
temperatura, luz y colores en el cielo y en la exuberante vegetación, en la que
el sol no alcanza aun su punto más alto.
Una
densa neblina, cubre de pronto la autopista Demetrio y Richard se estampan uno
de los dos, cambió accidentalmente de carril. falleciendo al instante a consecuencia del
golpe.
Toma
a detalle: de los celulares que como
fondo de pantalla tienen Richard a sus padres en traje de gala, Demetrio con
sus hijos con gorrito de fiesta de cumpleaños.
22.-
Escena XXII.- Final desapercibido.
Toma
Medium shot: El chofer del tráiler, ajeno a la desgracia, pasa de largo desapercibido
y al parecer entre dientes canta una canción incomprensible.
La
música sube de nivel
Al
estilo reggae funk
(Canto
coral)
Se
sostiene durante el filme como fondo musical, a ratos alto, a ratos suave.
Café…Té
Oh
oh oh oh oh oh
Café…Té
Mmmmmm
mmmmmm
Libros
… si
Oh
oh oh oh oh oh
Cine….
si
Mmmmmm
mmmmmm
Recuerdos
con paz
Recuerdos
con paz
Recuerdos
con paz
Mmmmmm
mmmmmm
Este
es un día perfecto
Hay
luz en mi alma
Respiro
feliz
Este
es un día perfecto
Este
es un día perfecto
Usual
y cotidiano
Este
es un día perfecto.
Vamos
amor
(Coro)
Obsérvalo
(coro)
obsérvalo
Este
es un día perfecto
Este
es un día perfecto
la
música
(Este
es un día perfecto).
La
danza
Este
es un día perfecto.
El
universo
Vamos
amor
Obsérvalo
Mmmmmm
mmmmmm
Café…Té
Oh
oh oh oh oh oh
Café…Té
Mmmmmm
mmmmmm
Libros…
si
Oh
oh oh oh oh oh
Música…
si
Cine…
sí
Mmmmmm
mmmmmm
F
i n
No hay comentarios:
Publicar un comentario