lunes, 16 de diciembre de 2013

“La empatía, un valor del periodismo: Susana Solís Esquinca”



Mi llegada a Huixtla fue con el objeto de ser testigo del reconocimiento que se le entregaría a personajes destacados en el mundo de las letras y el periodismo, entre ellos Roberto López Moreno, Susana Sólis Esquinca, José Luis Castillejos Ambrocio y Natalia Guillermina Leal Fleische, en el marco del festival de la piedra realizada del 13 al 15 de diciembre.

Me trasladé por carretera unos 90 minutos e ir al entrar a la ciudad preguntando por el auditorio de la Unicach, sede elegida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas para efectuar tal reconocimiento.

Vi a varios amigos promotores de la cultura en Chiapas, Lupita Ovalle, Claudia Briones, Florentino Pérez y Oscar Palacios,  entre ellos. Quería entrevistar a todos, pero sabía que era por razones de tiempo casi imposible, así que me enfoqué en una: Susana Solís Esquinca.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. Se inició en el periodismo en 1983 como reportera y posteriormente como columnista en El Universal de Veracruz. Entre sus principales trabajos destacan la primicia y cobertura del conflicto armado en 1994, sobresaliendo la primera entrevista al subcomandante Marcos y enfrentamiento en las comunidades de la zona de conflicto.

Después del típico saludo y presentación, pregunto

-           ¿Uno escribe reportajes para obtener un reconocimiento?.

-          No, uno hace reportajes por iniciativa propia o porque te lo encarga el medio para el que trabajas, pero en la medida en que uno sabe que con su trabajo contribuye a la solución de un conflicto, o muestra las bases para entender un fenómeno social. Pero no, nunca es la mira obtener el reconocimiento.

-          ¿Qué es lo que más te impresionó del viaje al lomo de la bestia, el reportaje por el que hoy se te entrega este reconocimiento?

-          La historia de los migrantes es una historia desposeídos, cuando uno mira la ilusión por culminar con éxito su viaje y conoce  las historias sobre vejaciones y maltratos hacia todos aquellos que son indocumentados en un territorio extranjero, el dolor callado o manifestado, mujeres embarazadas, niños y ancianos en condiciones inhumanas, en esta travesía  feroz, y que ninguna autoridad en México haga algo por atender estos derechos humanos.

-          ¿Qué nos puedes decir sobre la objetividad?

-          El asunto de la objetividad es muy subjetivo, cuando un periodista se despoja de sensibilidad, despoja también al periodismo de un valor, el valor de la empatía. Uno escribe cada palabra como pieza de nuestro pensamiento y nuestras emociones transmisibles por supuesto. Pero cuando uno escribe debemos recordar que se escribe con el cerebro y los dedos conectados.

-          En el año dos mil trece, Susana Solís es nombrada Directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Aún  así…¿Sigues siendo periodista?

-          Toda la vida, tenemos una pasión inacabable por el servicio de comunicar.

-          Tu mensaje para los que se inician en el periodismo…

-          Que no lo hagan creyendo que van a ser ricos. Los periodistas que  obtienen ingresos extraordinarios generalmente se corrompen y que lean, que lean mucho, porque el énfasis de esta profesión está en la amplia cultura general requisito indispensable.

Agradezco y me despido, mientras me voy recordando una respuesta, “la pasión por comunicar hace que seamos periodistas toda la vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario