martes, 14 de abril de 2020

Esdras Camacho Ramírez


Mi nombre es Esdras Camacho Ramírez, provengo de una familia sencilla, fragmentada, crecí con el apoyo económico de mi padre, pero con algunas carencias afectivas.

Nací el 19 septiembre de 1978 en Motozintla, por esas fechas mi padre tendría 25 años y mi madre 20, esto aunque pudiera verse como algo positivo, resultó una gran odisea en la que al final es una historia llena de esfuerzo, frustraciones y desesperanzas.

En los años de mi infancia pensaba que el futuro estaba muy lejano, pero si tuve como cualquier niño suficiente imaginación para entrenerme, siento que este don lo heredé de mi madre, ella es una mujer muy intuitiva, yo además tuve la oportunidad de tener publicaciones de todo tipo al alcance, habían libros y revistas con temas religiosos y de sociedad.

Tuve la cercanía de mis abuelos, conocí a la mamá de mi papá, la señora Evelia González Muñoz, significó una fortaleza y ejemplo para cuando hay que actuar, se actúa con firmeza con valentía con vigor, fuerza y velocidad. Como su primer nieto varón me toco el gozo de saber que se siente tener abuela.

Otra herencia que me gusta y acepto es la de mi abuelo materno, Don Felix Ramírez Pérez, venido desde una ranchería lejana a Motozintla, más allá de los límites con México al sur, su astucia era formidable, un pequeño gigante del sentido común, un hombre que con su bajo perfil conquistó para su tiempo privilegiados lugares que fueron y son envidia y ejemplo para su propia familia y otros.

Egresé de la licenciatura en Ciencias de la comunicación y con muchísima satisfacción ejerzo el papel de docente en dos instituciones  prestigiosas, como lo son la Escuela Preparatoria “Del Mariscal” y la Universidad Pedagógica Nacional unidad 072,  pero también producto de mis intereses cultivo la narrativa escrita, tengo dos libros a publicar uno de liderazgo “la inteligencia del equilibrio en 4 pasos” y “Demasiado furor”. Produzco programas de radio tradicionales y podcast para las redes. Me siento afortunado de poder ejercer varias habilidades profesionales relacionadas a mi área de especialidad, así produzco también cápsulas de audio y vídeo en estilo informativo para divulgarla en redes, conduzco eventos sociales y tomo fotografía y vídeo de eventos sociales y hechos de interés a la colectividad.

He sido promotor de colectivos artísticos y proyectos de divulgación periodísticos a nivel local y nacional, entre ellos “Motozintla TV” y “Panorama XI Noticias” en las que he sido reportero y conductor, así como las Fan Pages de Facebook Fotógrafos de Motozintla, Hijos de Motozintla, Idea Factory y Diálogos y Coincidencias, promoviendo en todas la inclusión de temas relacionados con el arte, la ciencia y la cultura.

En el 2020 a iniciativa del historiador Ulises Morales Flores, constituimos la medalla al mérito artístico “Ismael Mendoza SAnchez”, proyecto autónomo e  independiente que pretende  reconocer a aquellos que han trascendido en el mundo artístico en la región, asimimo participo como como creador y guionista del grupo "Mototli Films", en la que se rodó mi primer cortometraje llamado "Volver a Motozintla".

Me mantengo aprendiendo; ahora soy alumno del doctorado en Pedagogía Crítica por el Instituto Mc Laren, y mi intención es llegar a ser una persona inspiradora de muchas generaciones, en las que a través de mi experiencia puedan descubrir sus pasiones, sueños e ilusiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario