viernes, 28 de febrero de 2020

Un libro necesario


#odiseasposmodernas
OPINIÓN/ Esdras Camacho

Un libro necesario
La vida viene sin instrucciones, por ello tardamos tanto comprenderla.

La sabiduría de los ancestros es un baluarte, lo lamentable es que nadie experimenta a través del otro, por ejemplo nuestros mayores se esmeran en procurar alertarte de las consecuencias de los actos sin reflexión, pues ya conocen el resultado que te espera, pero tú algunas veces no atiendes sus consejos, regularmente no escuchamos a los mayores.

La vida que para algunos autores de literatura de autoayuda es un juego y hay que saberlo como jugar, es una oportunidad, una nueva oportunidad de vivir como tu elijas cada vez cada día, repitiéndose durante nuestra propia existencia.

La mayoría de las personas viven dentro de un laberinto personal en la que apenas se sale de un momento incómodo, cuando ya se ingresa al otro, estamos como queriendo encender la luz, en una habitación desconocida, atrapados en los  habituales patrones de pensamiento que nos enseñan un camino equivocado.

La frase “La mente lo domina todo”, suena demasiado simple para ser verdad, por ello no se invierte en el conocimiento de uno mismo.

Todo lo que pudiera facilitarnos la existencia está en nuestras emociones, y ese es el mejor misterio por resolver, es el conocimiento inacabable, pues a través de nuestra persona se manifiestan características de una personalidad heredada, hoy somos lo que en el pasado fueron decenas de abuelos y bisabuelos.

Creo que la mejor inversión es en uno mismo, tu eres tu mejor empresa y eres tu mejor cliente a su vez, por ello hay que poner el foco de atención en la conciencia a fin de mejorar las relaciones con los otros, si estamos bien con eso, podremos entender a los otros y ayudar también al desarrollo y prosperidad de los demás.

Para muchos la vida puede ser una batalla en la que permanentemente se tienen desencuentros incluso con la familia, esto  ocurre porque se desconocen las causas de las creencias que están arraigadas en el inconsciente, viajar imaginariamente en el tiempo y empatizar sin juzgar las acciones del pasado, ayuda a vivir mejor en el presente. Pero develar esa sabiduría exige esfuerzo y el esfuerzo siempre tiene dolor.

La sociedad mexicana tiene a donde recurrir a la hora de preservar los valores morales para una convivencia humana exitosa, de  ahí abreva para Don Miguel Ruiz Macías para la elaboración del libro “Los cuatro acuerdos”.

El tema de la espiritualidad debe convocar no dividir, por ello la lectura de ese libro no riñe con las ideologías religiosas, sino todo lo contrario mantiene una actitud de respeto para con cualquier religión.

Este es un libro que ofrece algunos principios necesarios para detener esa búsqueda aprisa del conocimiento, es una pausa entre tantas lecturas academicistas y de autoayuda que prometen la felicidad instantánea.

Pero la gran diferencia de este libro es que no está recomendando empezar de cero o adquirir hábitos imposibles a nuestra esencia cultural, sino más bien voltear a ver con ojos de interés el pasado milenario de  la cultura tolteca y empezar a aplicar conocimientos de ellos a la realidad actual.

Es el gran aporte del libro, descubrir la sabiduría tolteca que se preservó en forma oral de generación en generación hasta la actualidad y establecer 4 grandes acuerdos como lo dice el título de libro, para ayudar a vivir mejor.

¿Cuáles son los 4 acuerdos de la sabiduría Tolteca?

1.- No supongas
Con base en la sospecha actuamos con recelo y nos defendemos de un posible ataque o traición. Somos desconfiados por temor y preferimos crear una caparazón antes que demostrar vulnerabilidad, suponemos un ataque y preparándonos para defendernos ocupamos gran parte de la energía que necesitaríamos emplear en otras cosas productivas.

2.- Honra tus palabras
Nos herimos sentimentalmente con la palabra, la palabra destruye o edifica, ser consiente del efecto de la palabra nos ayuda a crecer como persona. Las palabras son como un bálsamo para el necesitado y un dardo envenenado para el enemigo.

3.- No te tomes nada de forma personal
Este es mi preferido.

El peso de la opinión del otro sobre uno nos castiga y minimiza, creernos todo lo que se nos dice es un error.

La opinión sobre ti expresada por el otro, puede ser un regalo bueno o malo, tú decides aceptarlo o devolverlo.

Conocer este acuerdo nos protege del acoso y nos da herramientas para  tener el poder de nuestra autoestima.

4.- Haz siempre lo mejor que puedas.
Nuestra naturaleza es evolutiva, y la adaptación es la llave de sobrevivencia.

Vivir con plenitud con satisfacción es la meta. Que en la etapa de la quietud sea la serenidad la que te acompañe, sabedor de que tus manos fueron empleadas para compartir con amor y con justicia, que en ti solo hubo energías deseosas de atraer abundancia y prosperidad, haciendo siempre solo lo mejor.

Para sanar las enfermedades psicosociales necesitamos conocernos. La sabiduría está a nuestro alcance y hay que acercarnos con interés al interior de nuestra conciencia para empoderarnos.

 Motozintla Chiapas
28/02/2020
Bibliografía.

Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca. Barcelona: Ediciones Urano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario