miércoles, 17 de julio de 2013

Cosas que se podrían hacer


ME PREGUNTAN  ¿Qué se podría hacer para fomentar, difundir y preservar la cultura y desarrollo de mi comunidad en las ciencias y artes?

- No tengo absoluto celo por quien retome estas ideas*

Alguna vez me dijeron no digas todo lo que sabes, porque te usarán, robarán las ideas y te quedarás vacío, dije bienvenido quien lo haga, porque lo que se pueda hacer para beneficio de la colectividad es sano. 

Nuestra misión como profesionales y profesionistas es trascender, más que por las ideas, por los hechos, de nada sirve si no se ejecutan. 

Pero tristemente muy pocos se interesan y lo peor, pocos se atreven a hacer  cierto tipo de actividades altruistas, porque demandan mucha energía no son oportunidad de negocio. 

Nuestra tarea es ser propositivo y tener fé en los congéneres, además nuestra imaginación es manantial de ideas. (Aunque alguien se adelante, el estilo será siempre único y propio de quien la aplique). 

Cual es mi experiencia. 

He hecho teatro ambulante

con tres compañeros, recorrimos los municipiode Ocosingo y Palenque llevando un sketch con el tema de "Prevención de adicciones", dirigido a estudiantes del nivel básico. 

Disfruté mucho porque nos distrajimos y educamos, dimos rienda suelta también a nuestra energía juveni, acrecentando nuestro acervo e apoyando a tantos otros. 

Terminó esa etapa porque crecimos y cambiaron nuestros ritmos de vida, desequilibrando esa tarea. 

Participé en un colectivo de poesía

Sin costo alguno este espacio fue diseñado para compartir los textos poéticos  muchos de ahí descubrimos nuestra vocación. Algunos son escritores destacados, otros seguimos en el intento. 

Como productor y locutor de radio

Me ha tocado como se dice en el argot: "Picar mucha piedra", es decir superada la etapa del aprendizaje, aprender, pero aprender trucos, tips, habilidades, y ya con todo eso esperar que la oportunidad se presente, tocar puerta y mientras tanto pulir el talento, cuando ya te ocupas con formalidad de ese cargo, ha pasado ya varias lunas.

Sobre este tema, inicié en el 2000 en una empresa Tuxtleca Radio Núcleo en donde nos tocó cubrir hasta 48 y 36 horas corridas de turno, sin que fuese teletón ni nada por el estilo. 

Más tarde he tenido que romper esquemas, abrirme espacio en canales independientes además de insistir en mantenerme vigente, ante la competencia injusta.

Las redes

Inicié en solitario un proyecto de agencia de medios informativos, en donde difundo a través de vídeos, distintos hechos de interés en mi región, reconociendo a la gente talentosa e investigando para dejar un aporte en el conocimiento de nuestro municipio. 

¿Qué se me ocurre?

- Amigos funcionarios y políticos brillantes, me dicen, qué dinámica social podemos generar  y que al mismo tiempo sea de utilidad política. 

Muchas cosas  pero necesitamos dos cosas imprescindibles, recursos económicos y recurso humano. 

Desafortunadamente  la mayoría no quiere como se dice #darpasosinhuarache. 

Tristemente esperamos recompensa sin merecer. Antes de pensar en el beneficio colectivo se piensa en el enriquecimiento personal, ¿el talento es necesario?. 

Si se necesita el apoyo, pero la filosofía individual y utilitaria le quita su esencia a la pasión al tan vilipendiado "amor al arte". 

En fin, seguiré cual profeta loco profesando en lo que creo.

Por ahora podríamos y de hecho lo hago desde mi trinchera. 

1.- Concurso de cortometrajes
con una duración promedio de 12 a 20 minutos, con el enfoque de promoción de valores humanos. Realizado con Celulares de tecera generación. Cuidando el lenguaje utilizado y aprender aprendiendo técnicas de videograbación y filmación amateur. 

El premio es simbólico, lo importante es compartir en público ante amigos y familiares los trabajos realizados. 

2.- Exhibición de Fotografías de paisajes
Aprovechando la exhuberante vegatación, organizar la exhibición de fotografías panorámicas de la región  a fin vender o intercambiar postales con los visitantes. 

3.- Concurso de poesía u oratoria. 
Delimitando a temas de construcción y superación humana. Aprender y declamar o bien  discursar acerca de temas como ecología, deporte, ciencia, etcétera. 

4.- Elaboración de videocast y podcast con consejos educativos o con fines turísticos,  no para insertarlos en televisión abierta, sino para subirlos a la blogosfera. 

5.- Habilitar espacios para el cultivo de deportes no tan populares como el skateboarding,  parkouf o ajedréz. 

6.- Reforestar, no para tomarse las fotos con tierrita en las uñas, sino cuidar de que las plantas crezcan como cuidamos los hijos, pues un árbol es vida que dará más vida a nuestro mundo.  

Entre otros. *

¿Qué se necesita?

Entender que es más fácil si lo hacemos entre todos, no para brillar y destacar solo por un día, está bien que se pretenda el reconocimiento, pero buscarlo no por iniciativas pasajeras, sino propuestas transformadoras de la juventud. 

Y lo básico, hacerlo por amor al arte, confiando en que aunque a largo plazo, el esfuerzo tendrá su pago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario