jueves, 26 de diciembre de 2013


Casi nada se puede ante un argumento tan rotundo.

Aún así, como el único placer que no comienza con "C", es también conveniente recordar que hay que ser equilibrado pues abusar de este, nos provoca obesidad, depresión, anemia entre otras cosas. Es bueno dormir solamente si estás con vida, porque sería lamentable creer que dormiremos más cuando muramos.

Si amas a alguien déjalo dormir, nomás tantito y por las noches.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Metas



"No tengo metas por cumplir, están todas cumplidas" dice mi padre luego reflexiona un tanto y agrega, deseo tener salud para ver realizar las de ustedes.

"Yo quiero cambiar de coche, dice Nelson"

Y, tú, me señalan, "bueno, espero poder cambiar de domicilio, construir mi propia casa, eso quiero para el 2014".

Los que escuchan aplauden cuando alguien termina de decir algo. . .

Eso en cuanto cosas materiales.

Sandry dice, "espero tener suficiente dinero para llevar de paseo a mis padres a Cancún, y estoy llenando mi cochinito".

Aplaudimos y agrego: ok, también yo empezaré a llenar el mío.

Espero también ser buen ejemplo de mis hijos, que no les falte en su desarrollo y crecimiento. Interiormente también pido paz para mí. Paz  como la oración de la serenidad, "Dios concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que si puedo, y sabiduría para discernir la diferencia".

Pienso que eso deberían pedir todas las personas del mundo, más que riquezas y milagros económicos, tener emociones de autorealización y plenitud. Se necesita muy poco para eso, únicamente un ejercicio de humildad y filosofía práctica.

Y también: quiero no quitar el dedo del renglón con respecto a una casa propia.

lunes, 16 de diciembre de 2013

“La empatía, un valor del periodismo: Susana Solís Esquinca”



Mi llegada a Huixtla fue con el objeto de ser testigo del reconocimiento que se le entregaría a personajes destacados en el mundo de las letras y el periodismo, entre ellos Roberto López Moreno, Susana Sólis Esquinca, José Luis Castillejos Ambrocio y Natalia Guillermina Leal Fleische, en el marco del festival de la piedra realizada del 13 al 15 de diciembre.

Me trasladé por carretera unos 90 minutos e ir al entrar a la ciudad preguntando por el auditorio de la Unicach, sede elegida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas para efectuar tal reconocimiento.

Vi a varios amigos promotores de la cultura en Chiapas, Lupita Ovalle, Claudia Briones, Florentino Pérez y Oscar Palacios,  entre ellos. Quería entrevistar a todos, pero sabía que era por razones de tiempo casi imposible, así que me enfoqué en una: Susana Solís Esquinca.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. Se inició en el periodismo en 1983 como reportera y posteriormente como columnista en El Universal de Veracruz. Entre sus principales trabajos destacan la primicia y cobertura del conflicto armado en 1994, sobresaliendo la primera entrevista al subcomandante Marcos y enfrentamiento en las comunidades de la zona de conflicto.

Después del típico saludo y presentación, pregunto

-           ¿Uno escribe reportajes para obtener un reconocimiento?.

-          No, uno hace reportajes por iniciativa propia o porque te lo encarga el medio para el que trabajas, pero en la medida en que uno sabe que con su trabajo contribuye a la solución de un conflicto, o muestra las bases para entender un fenómeno social. Pero no, nunca es la mira obtener el reconocimiento.

-          ¿Qué es lo que más te impresionó del viaje al lomo de la bestia, el reportaje por el que hoy se te entrega este reconocimiento?

-          La historia de los migrantes es una historia desposeídos, cuando uno mira la ilusión por culminar con éxito su viaje y conoce  las historias sobre vejaciones y maltratos hacia todos aquellos que son indocumentados en un territorio extranjero, el dolor callado o manifestado, mujeres embarazadas, niños y ancianos en condiciones inhumanas, en esta travesía  feroz, y que ninguna autoridad en México haga algo por atender estos derechos humanos.

-          ¿Qué nos puedes decir sobre la objetividad?

-          El asunto de la objetividad es muy subjetivo, cuando un periodista se despoja de sensibilidad, despoja también al periodismo de un valor, el valor de la empatía. Uno escribe cada palabra como pieza de nuestro pensamiento y nuestras emociones transmisibles por supuesto. Pero cuando uno escribe debemos recordar que se escribe con el cerebro y los dedos conectados.

-          En el año dos mil trece, Susana Solís es nombrada Directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Aún  así…¿Sigues siendo periodista?

-          Toda la vida, tenemos una pasión inacabable por el servicio de comunicar.

-          Tu mensaje para los que se inician en el periodismo…

-          Que no lo hagan creyendo que van a ser ricos. Los periodistas que  obtienen ingresos extraordinarios generalmente se corrompen y que lean, que lean mucho, porque el énfasis de esta profesión está en la amplia cultura general requisito indispensable.

Agradezco y me despido, mientras me voy recordando una respuesta, “la pasión por comunicar hace que seamos periodistas toda la vida”.


lunes, 9 de diciembre de 2013

La radio y yo


Que Dios tan chingón que con sus mensajes organizaba las guerras, incitaba a la rebelión o emigración de un pueblo, mandaba a sus súbditos y contagiaba la fe a quien lo escuchara, que Dios con poder y que poder en sus palabras, tanto que logró engendrar a través de su voz a un ser mortal y a la vez bendito.

Eso era lo que pensaba al conocer los relatos bíblicos que mi abuela me transmitía, solo Dios con ese poder, esa capacidad de influencia y transformar el mundo.

Dios que mandó a Abraham a sacrificar a su hijo, Dios que ordenó a Moisés liberar Israel, Dios que convenció a miles y millones para ver lo que él quiso que vieran.

La comunicación oral es la herramienta predilecta de los oradores, mucho tiempo la humanidad solo contó con eso, por algo sigue siendo la más valorada.

Y, sabedor de ese poder yo esperaba ver más señales de su efecto, de sus causas y consecuencias.
Cuando escuché por primera ocasión la radio, en la primer parte de la década de los ochenta, ya sabía de la televisión y pensaba que solo eso existía, al fin una conexión con la modernidad en mi natal pueblo.
Una de las vacaciones de esas que duraban dos meses, como obsequio por la obediente y mansa rutina de todos los días nos íbamos al rancho de los tíos, un lugar cerca de Huixtla, a orillas del río negro.

Ya la escasez de luz eléctrica impedía seguir disfrutando de la convivencia con los primos y amigos, había que ir al descanso, y desde una grabadora pequeña  salió la voz del conocido conductor Paco Stanley, anunciando; "Aceite Roshfrans, para su carro el alma de su motor", en ese tiempo tendría unos ocho o nueve años. Recuerdo que le pregunté a mi madre, ¿apoco está don Paco Stanley en la KQ de Huixtla?, ella riendo dijo, que no, que ya estaban las cápsulas de su voz grabadas desde México y solo la reproducían cada cierta vez.

En casa habían muchas referencias a la voz, mi padre era orador en su comunidad, habían grabaciones de algunos discursos de compañeros suyos. Mi mamá decía que yo me tardé mucho en aprender a hablar, no porque no pudiera articular sílabas, si no porque la fuerza y el tono de mi voz, hacía que no fuera entendible ese sonido.

¿Cuando decidí ser locutor?.

En la secundaria, mis maestros me alentaban a participar en oratoria o en poesía, cosa que no era fácil, pero si me provocaba curiosidad, por ir más allá, por dominar esa habilidad comunicarme, expresar e influenciar a otros.

El hecho de que me llamasen para decir las palabras de bienvenida a fulano de tal, o que dijese un mensaje a los que apenas llegaban a esa escuela, fueron mis principios, fue la semilla que me alentó a lo que más tarde sería mi profesión.

La voz y su modulación logra provocar emociones, provoca la histeria o la paz, a mi me gusta lo que ha ocurrido conmigo. He visto que a cabina han llegado regalos de gente que ni conozco, ha habido en los buzones cartas con mensajes positivos y, ocurrió dos o tres veces en mi juventud, chicas atraídas por mi voz, llegaban a ofrecer su corazón.

La locución es muy atractiva, exige creatividad, requiere autenticidad, implica ser honesto, amable, respetuoso, tolerante, la locución y la radio me han acompañado varios días de mi vida, ha sido un muy buen regalo.

Ingresé a este medio formalmente en el año 2000 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de ahí hasta hoy he difundido mensajes informativos y de entretenimiento, me he ausentado algunas veces, pero siempre he estado enamorado de este oficio, que hoy  día gracias a los amigos me mantengo emitiendo al aire .

Le tengo un gran cariño y un gran respeto al micrófono, siempre que salgo al aire, me inspiro para tener la frescura y la emoción de mi primer vez, quizá no los nervios, pero si la emoción de estar transmitiendo algo que para más de uno será importante.

y como dijo no se quién, ¿Qué fuera de mi sin  mi trabajo en la radio, si no sé hacer otra cosa?.

No me queda más que decir: "Por habernos dado el donde la  palabra y su poder, Dios bendiga a Dios".