domingo, 13 de julio de 2014

Ser Escuchado



Opinión sobre el texto: “Saber escuchar”
Leí el material y encontré que ser escuchado es la mejor terapia para todos en cualquier circunstancia, esta habilidad no cualquiera la domina, porque estamos muy a gusto hablando pero no escuchando.

Escuchar requiere empatía, no podemos escuchar cuando hay ruidos  físicos, pero tampoco cuando hay muchas ideas dando vuelta en nuestra mente. Es bueno escuchar con “mente abierta”.

En un texto que escribe Octavio Paz llamado “Máscaras mexicanas” del libro: El laberinto de la soledad nos recuerda que somos por idiosincrasia ermitaños, seres escépticos y recelosos, gente que no disfruta de su soledad pero que tampoco puede abrirse al o a los otros por temor de resultar herido y abrirse es hablar de sus emociones, no puede expresar su percepción de la realidad en ningún caso, pues podría perder su fuerza como varón, figura que representa una torre fuerte.

En las culturas modernas es muy necesario ser escuchados, traemos un  conjunto de emociones y recuerdos traumatizantes en nuestro material genético, muchas generaciones nos han pasado a su vez una “carga”, sentimientos subconsciente que nos limitan y definen pero que a su vez nos obliga a repetir a la perpetuidad patrones de conducta, por ello ser escuchado es liberador, escuchar dice  el autor del texto  esto es lo más brillante que  aporta en su exposición: “Es como un registro civil, existes solamente cuando eres escuchado,  de otra forma permaneces en el limbo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario