jueves, 2 de abril de 2020

El poeta y el niño de la piedra


Opinión/ Esdras Camacho
El poeta y el niño de la piedra

RESEÑA
• Autor:
MARTIN MERIDA
• Editorial:
LA ZONAMBULA
• ISBN:
9786079093904
Año:
• 2016
No. de páginas:
• 235
País:
• MEXICO

Motozintla como puerta de acceso a una realidad espacial poética y filosófica en un sitio extradimensional nombrado “Yalnicum” es el primer planteamiento de la novela “El poeta Y el niño de la piedra”, un argumento absolutamente inspirador, la búsqueda de respuestas ante las sorpresas frecuentes.

El poeta Portugués Fernando Pessoa escribe: -a propósito del eterno retorno que es el pensamiento artístico en la novela reseñada-

         El niño que fui...
         El niño que fui llora en la calzada.
         Lo dejé allí cuando llegué a ser quien soy;
mas hoy quiero, viendo que soy nada,
ir a buscar aquel que fui donde quedó.

        °Fernando Pessoa

Martín Merida en el año 2020 vuelve a su ciudad natal y cierra el círculo –la casa, la búsqueda, la dicha- la novela es una introspección a su propia vida en tres momentos, la primera de total asombro, la segunda de exploración y la tercera de confirmación.

Manifiesta a través de su personaje el haber estado llamado por la literatura por influencia de su círculo familiar primario, ahí y con sensibilidad propia (su talento) provoca una historia de ficción que tiene como protagonista (según mi análisis) el mismo autor en su madurez, conectando todas las arterias y motivos (los caminos) que lo han llevado a la situación de vida actual.

El autor es maestro en desarrollo humano, entre los ejercicios terapéuticos de sanación emocional se encuentra la construcción de un mandala como representación del universo y a su vez conectado a un punto central. Mandala significa 'círculo'; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

Este libro es el mandala con letras, cada pieza conecta con la persona que es el autor. Un hombre que goza la vida a veces con una actitud contemplativa otras con arrojo y pasión pero siempre con respeto entendiendo que “Lo esencial es invisible a los ojos”.

“Takakelan Titzhi” un mantra en lengua Mam acompañará al personaje central en forma recurrente, provocará desasosiego en algún momento, pero final de la historia y descubrir su significado dará calma y explicará el viaje.

Narra el viaje exploratorio de un personaje niño que llevado por la curiosidad dirigirá sus pasos hacia el cerro del Malé y pasará a una realidad extradimensional en la que comprobará que en ese lugar (aparentemente inexistente) la muerte está suspendida en un ambiente de ensueño en la que todos los personajes son poetas de renombre que conviven y celebran colectivamente la llegada de otros dos personajes más que son el mismo niño, pero en diferentes momentos (semiadolescente y adolescente) que coinciden ahí para comprobar su vocación a través de esa experiencia mística de ensueño.

Los poetas mencionados son guía del mismo niño que aún no tiene las respuestas consigo, pero junto a sus compañeros descubrirá y confirmará su destino indiscutible: la poesía.

Esta novela representa un homenaje a aquellos que han nutrido la ilusión del artista y que describirlos y mencionarlos en este libro es sanador, pues la idea es entender el pasado, explicar el presente y construir el futuro.

Un diálogo expresado por un personaje conocido a veces como Asunción, la bruja y la tía Vera expresa con furor al personaje: “¡Ven y dale gracias a tu osadía el haber llegado hasta aquí!”.


“El poeta Y el niño de la piedra” es una novela generadora de magia, el autor (ahora sí) es el gran mago. Este texto es entrañable e intenso para los que descubren la belleza del alma a través de las letras.

Los habitantes de Motozintla no están varados, están desde el principio en un rito poético donde cada cierto tiempo lanzan al universo inmejorables voces y cantos de éxtasis.

Motozintla Chiapas
02 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario