martes, 29 de enero de 2019

La necesidad de la enseñanza moral


La necesidad de la enseñanza moral


Esperar la cosecha sana y abundante cuando no se ha invertido horas en el cuidado y atención en los cultivos es absurdo y no obstante es una practica recurrente en la sociedad actual, ofrecen libertades a sus hijos creyendo de esta forma sustituir viejos modelos de enseñanza, rehusando tomar el tiempo para educar en la moralidad, al final los resultados son de desesperanza.

Algunos padres satisfechos me han presentado con orgullo a sus hijos adolescentes y yo le agradezco la oportunidad de estrechar los lazos de afinidad que me unen con sus padres y advierto: “Los hijos son el reflejo de los papás, así que a través de ti, voy a conocer más tus papás”, quedan con boca y ojos abiertos, pero este dilema inocente, más tarde los ubicará en la realidad circunstancial de una verdad, somos lo que construimos.

Así que sería conveniente que a través del diálogo se insista en la educación familiar como modelo de conducta, ya que lo que no da la escuela, es requisito ofrecer en casa.

No estaremos para siempre tras nuestros hijos, lo que hayamos transmitido les acomañará todo su camino independiente, y en la medida que hayamos invertido tiempo en la alimentación espiritual será la dote de conocimientos filosóficos con los que se desenvuelvan.

Hoy, se piensa que eso está superado con la educación que se obtiene en otros medios, sobre todo los tecnológicos, pero, día a día comprobamos que algunas cosas no cambian y no podemos ceder nuestra responsabilidad a otros, ni a nada, ni nadie. Mi abuela me educó, mis padres también, yo educo hoy, y aunque me digan es demasiado, creo: “nunca es demasiado”.

Los valore de cooperación de buena voluntad, de respeto, empatía, solidaridad eso se aprende con el ejemplo, seamos perseverantes y constantes, de tal forma que el lazo moral educativo dado en casa sea de un grosor superior a la andanada de superficialidades que a diario están expuestos en los supuestos medios educativos fuera del hogar.

Esdras Camacho Jagger
29/01/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario