miércoles, 21 de mayo de 2014

El camarote



--  

El día que sali de tgz, y no había lugar en el camión. Un tipo en mi misma situación y que ya sabe de esos casos,  se me adelantó y le dijo al chofer que le diera el medio asiento que llevan ahí a un lado del piloto, una cosa que se desdobla  y  queda algo parecido a un asiento.


Habían varias personas que también iban a comalapa, sin importar que fueran 6 horas agarrados de un tubo y somatándose la cabeza pues al vencerlos el sueño, lógico es que los sorprendiera, el golpe. El chofer me dijo mire hay un botecito ahí. Un poquito forrado de felpa y  dijo si gusta solo tengo eso para Ud. Agradecido lo tomé,sería menos el grado de incomodidad, pero es el pago por no haber reservado lugar a tiempo. 

En el trayecto, Hablé con el conductor dos o tres cosas, sin profundizar, porque luego los choferes tampoco quieren gente parlanchina a veces sí y a veces no. . . Y yo no tenía mucho ánimo. Estaba relajado, extasiado, degustando el dia y todo lo que había significado mi estancia en la capital de Chiapas. 

Ya casi para llegar a sancris, cuarenta o cuarenta y cinco minutos después dijo: "si no tiene ud miedo, le doy el camarote para que descanse y vaya un poquito más cómodo". 

¡Uy! vi el cielo abierto, si por favor le dije, detuvo el auto y me condujo con total amabilidad hacía la parte baja del autobus,  allí, no hay mucho espacio, pero ni falta hace,  va uno bien acostadito, alfombrado y con una colchonetita almohada y todo.

¡Ah que rico!, me acomodé como faraón, como momia en sarcófago, así con mis brazos sobre el pecho y asi viajé.Ni sentí como pasó el viaje. En comalapa me dijo ya aquí llegamos, y le dijo no yo voy a Motozintla, ah si pero le quiero decir que ya hay lugar arriba, ah bueno. Me tuve que subir. Pero si disfruté el camarote, que se me hace que de ahora en adelante, solo ese lugar voy a pedir.

jueves, 1 de mayo de 2014

El Jaguar

Este es el 1 de mayo del 2014, día de asueto comí deliciosamente a gusto en la cordillera del camino a Niquivil, barrio de Motozintla. Estuve con mis hijos y mi bendición hecha pareja Vicky. Agradecidos con el día descansamos a la sombra de los majestuosos árboles. 

Halyl mi primer hijo es aficionado a los caballos, aficionado a verlos por ahora, quizá más tarde sea también jinete, también como su abuelo Felix, venido de Guatemala, domador de bestias y amansador de caballos, un tipo excepcional, del que naturalmente su descendencia atesora inconsciente e involuntariamente demasiada carga genética. 

Saludo a don Eliseo que el día siguiente recibirá el cargo de tesorero del consejo de vigilancia en el comisariado Ejidal, me pregunta por mis padres, por mi origen, gustoso comento hijo de Hugo Camacho, a su vez hijo de Evelia González. 

- ¿Doña Evelia, viuda de don Rodrigo?
- Ella
- Ahhhh, quedó aún joven al fallecer él, verdad
- Si, apenas falleció el año pasado. 

Halyl insiste en que por las praderas hemos de admirar un ejemplar de los equinos, dice con su lenguaje de dos años ocho meses, un buddo o iiiipppttt tttttttttttttooooot. 

Es la dieciocho vez que vuelvo, ahora acompañado por mi famillia, no puedo evitar recordar la entrevista que hice con mi amigo Hernán Becerra Pino, una entrevista de las que me gusta hacer, ligera con confianza y con excelente vista esta tierra tan querida: la región XI Sierra El Mariscal. 

En el descanso voy a grabar un podcast, al abrir el youtube,  descubro una canción francesa, el ritmo es una fusión de pop, rock, country y electro, ahí suena mi celular y es nada menos y nada más que Hernán Becerra, llamando para invitarme a la ceremonioa de entrega de las estatuillas "El Pakal de oro", que desde hace más de una década se entrega a distintas celebridades del mundo de las artes y la cultura en la ciudad de México. 

Hablamos unos segundos, tiempo que parece suspendido. Yo estoy asimilando la trascendencia de la llamada, insiste: "Quiero que tu seas quien entregue una pakal de oro a otro artista". Sin duda es un sueño. 

Es Hernán de la gente sobresaliente no por falso estilo, no es un sujeto adornador de voces políticas, sino un férreo promotor del mundo del arte a través de las letras, poeta, narrador, periodista, explorador.

Agradezco el gesto y anoto la fecha. 
03 de junio del 2014. 

No lo digo, pero mi maltrecha economía es un obstáculo para asistir. ¿No habrá como en la fantasía un hado madrino para que sufrague mi boleto de ida y vuelta y del hospedaje pueda hacerme cargo yo?. 

Sin reparar en el futuro, disfruto del presente, este primero de mayo en el que ha caído la segunda lluvia del año, la música de Fancoise Hardy, sigue sonando y yo, bebo un lo último del vino, su sabor corona mi regocijo. 

Tiene razón la gente que dice: ¡Me haz hecho la tarde!. 

Un abrazo 
Hernán.