miércoles, 31 de julio de 2013

31072013

Son Las seis de la mañana con cuarenta y cinco minutos del 31 de julio del 2013, estoy en el cuarto que nos asignaron en el Sanatorio Lourdes de la ciudad de Tapachula; bueno, no me asignaron a mí,  ¿o si?. Dentro de unos minutos Vicky entrará al quirófano, tendrá una bebé, nuestra. Yo la acompaño.

Hace dos días vinimos de Motozintla, la Ginecóloga Teresa Ríos programó la intervención quirúrgica  para este 31 de julio.

¿Qué se hace en la espera?

Redactar la crónica  lo que creo que pasará, o de lo que ya ha pasado.

¿Qué se hace?.

Ayer estuvimos en un lugar de Cacahoatán, en un río que baja del Volcán Tacaná, es un lugar maravilloso.

Halyl y yo lo disfrutamos como niños, bueno él como lo que es un bebé de dos años,  yo como niño.

Por la tarde fuimos al cine… vimos el llanero solitario, Halyl  se durmió, sus papás terminamos de verla, solamente despertó para ver la parte final, esa en la que el personaje dice ¡ahio silver!.

Le hemos dicho que tendrá en pocas horas una nena como hermanita, que debe querer  y  que su lugar como nuestro primer hijo es único, no tiene que temer sentirse desplazado. Por la noche fuimos a comprar lo último de ropita para la recién nacida.

Hoy hemos estado despiertos desde las cuatro y media de la mañana, pero la hora de entrada era a las seis, he dicho que nos adelantemos porque Vicky ha tenido algunas molestias, pero ella ha insistido en que sea a la hora que nos asignaron.

¿Qué he hecho?

Además de preguntármelo, se los pregunto a todos ustedes….

¿Lo público en el muro de mi face?

¿Veo que tenga pila mi cámara fotográfica?

¿Compro un cafe del oxxo,  fumo o como chocolates?.

Si, creo que todo eso pienso hacer, pero me estoy  aquí acompañando. Un acompañante no puede moverse del lugar que le corresponde.  No vaya a ser tenga ganas de ir al baño y no haya quien le cargue la bolsa de suero intravenoso o, le venga un retortijón y no esté yo para escucharla.  Obvio no soy médico, pero soy compañero acompañante.

Tons qué, ¿fumo un puro, o, no?.

- ¡Chocolates!

domingo, 28 de julio de 2013

¿Y ahora que hacemos?

Listo, ya están Dios sepa donde pero en libertad, el par de periquitos australianos que estuvieron con nosotros por tres meses. 

¿Porqué?
....
¿Porqué qué?
Porqué los liberamos o porqué los tuvimos en cautiverio. 

Sencillo, saldremos de viaje, y ninguna persona puede cuidar de ellos. 

Estuvieron con nosotros, porque siempre es alegre escuchar el canto de las aves muy cerca de ti. 

Cuando se enteraron los de la casa, hubieron opiniones encontradas, yo me mantuve firme, ya me habían autorizado que los liberaríamos y no podía decir que no, además poco a poco fue creciendo en mi la idea de que así tenía que ser, así porque si. 

¿Y si le preguntamos a más personas que hacemos, me dijo Vicky?. 
- No, no me sirven las opiniones, ya está.

También en mi interior habían disyuntivas, pero no me permití titubeos. 

"Imaginate que tu fueses el que estuviese preso, a poco no agradecerías la libertad". 

Llegamos a un arroyo en la periferia de Mazapa de Madero, un bello lugar donde el ganado pasta mansamente y algunas mujeres llegan a lavar su ropa. Y otros a bañarse. 

Colocamos la jaula en el suelo, metí la mano para sacar a la primera ave... no me esperaba los piqueteos que me dio, 8, 9, 10, ... 20 no sé. Finalmente logramos sacar a los  dos y ponerlos sobre su jaula, ellos se tranquilizaron, ya estaban fuera de las rejas, pero estaban tranquilas, mansas. Ignoro si desconcertadas, pero era evidente que no tenían la menor intención de volar. 

Me pregunté si sabían volar o tenían miedo de eso. 

Diez o quince minutos estuvieron comportándose como si estuviesen aún dentro, y lo mejor, se daban muchos piqueteos mutuamente, lo que interpretamos como señales amorosas. 

La impresión que tuvimos fue de que se preguntaban. ¿Y ora que hacemos?. 

Les agradecí en nombre de la familia, y les animé a partir. Pero ellos seguían viéndose entre si, sin alterarse. 

Finalmente Vicky, movió la jaula unos segundos en forma trepidatoria... y emprendieron el vuelo. 

Les aplaudí y los demás me siguieron, fue hermoso, hubiese querido abrazarnos y llorar, pero no estaban tan sensibles como yo. 

...........

¿Sobrevivirán?. 

No lo sé, pero no es mi cargo de conciencia, yo  quise darles libertad. Y sostengo lo que digo, el lugar de los animales silvestres es precisamente en el bosque, su hábitat. 

sábado, 27 de julio de 2013

Uno de los últimos hablantes de Mochó, saluda a Esdras Camacho


Gregorio Mejía Melgar de 72 años, habitante de la ciudad de Motozintla, nos concede la oportunidad de conocer más acerca de su etnia, la Cultura Mochó.

Este jueves 25 de julio del 2013, a las doce diez de la tarde, acudimos a donde nos dijo nos esperaría, luego de que mi compañero Reydober Pérez Roblero y yo lo buscamos con anterioridad para explicarle nuestro proyecto.

¿En que consiste?

Realizamos una serie de  entrevistas a personajes que con su estilo de vida, nos permita conocer a fondo las raíces y cimientos de nuestro presente como sociedad.

Mediante la entrevista, es muy valioso lo que aprendemos, decía uno mis maestros cuando lo entrevisté: Estar aquí contigo, conversando y aprendiendo de ti, es estar haciendo un posgrado".

Don Gregorio, nos recibe en la capilla ubicada en el Barrio Chelajú, pero nos advierte que ahí no puede conversar con nosotros, pues es la casa de Dios, y es su responsabilidad no mezclar lo que qué es él y sus aficiones con el respeto que le debe a su responsabilidad como vigilante de ese lugar.

Cerró la puerta y nos encaminamos  a un patio baldío  cercano de su casa.

Fluye su conversación, indica que no estudió, él no, sus otros tres hermanos sí. "Yo no fuí a la escuela, pero lo que si se que ahí se debe aprender es el respeto a los otros". Dice con una seguridad y certidumbre de que la vida nos coloca a cada uno en su lugar.

Escucho por alrededor de cincuenta minutos sus recuerdos.

La construcción de la iglesia, el mercado que era donde  ahora está el auditorio municipal. Los grandes comercios donde vendían de todo, su vestimenta de manta, sus amigos, las maneras de curarse sin doctor.

Hablando de Cantinas, dice no habían burdeles, los burdeles estaban en huixtla. "El trago era de los buenos, Venecia de color amarillo, con su cañita flotando... el que venden hoy, dicen que es trago bueno, pero mentira es procesado con químicos, blanco, por eso la gente se enferma del estómago, pronto muere por beber eso".

- ¿Cómo se fue perdiendo el uso de la lengua materna?

- A los profesores de primaria, no les gustaba que los niños hablaran en Mochó dentro de su escuela; ¡Callénse!, gritaban. - saber que estarán diciendo esos indios - Decían. Entonces los niños tenían que obedecer, porque estaban aprendiendo. Al llegar a casa y escuchar a sus papás, pensaban que era malo. Y los papás por querer que sus hijos aprendieran, y no los discriminaran, les hablaban en Castellano. Solo.

- Y ud, ¿transmitió a su familia ese idioma?.

- Sí, pero les está costando, más bien, como que no quieren, no quisieron.Para mí, mi idioma es una gran herencia que Dios me dio.


- ¿Cuántos hablantes de Mochó, quedan en la región Sierra?

- Tal vez unos cien, y nos reunimos en la casa de los Priostes, para la celebración de la fiesta en honor a San Francisco, Patrono de nuestro pueblo.

Dice sentir tristeza de que los tiempos en Motozintla, han evolucionado y se han perdido los valores sociales humanos.

"Cuando un candidato a la presidencia perdía, lo aceptaba  y  no había pleito, yo me extrañé ahora que un candidato que inconforme con el resultado se impone a través de  otros recursos".

- ¿Motozintla, seguirá siendo una ciudad progresista... o se acerca su fin?

- Es triste que la gente no entienda la justicia, y que le den la razón al dinero. Antes no había patrulla, no había carro, los policías solo andaban con "tórtola", recogían solo bolitos en la calle, y al otro día lo sacaban a barrer la calle, ahora ya no, ahora solo corrupción, en donde gana el que tiene dinero y no el pobre.

Para Motozintla mis respetos, para la gente que lo gobierna, allá ellos....

miércoles, 17 de julio de 2013

Cosas que se podrían hacer


ME PREGUNTAN  ¿Qué se podría hacer para fomentar, difundir y preservar la cultura y desarrollo de mi comunidad en las ciencias y artes?

- No tengo absoluto celo por quien retome estas ideas*

Alguna vez me dijeron no digas todo lo que sabes, porque te usarán, robarán las ideas y te quedarás vacío, dije bienvenido quien lo haga, porque lo que se pueda hacer para beneficio de la colectividad es sano. 

Nuestra misión como profesionales y profesionistas es trascender, más que por las ideas, por los hechos, de nada sirve si no se ejecutan. 

Pero tristemente muy pocos se interesan y lo peor, pocos se atreven a hacer  cierto tipo de actividades altruistas, porque demandan mucha energía no son oportunidad de negocio. 

Nuestra tarea es ser propositivo y tener fé en los congéneres, además nuestra imaginación es manantial de ideas. (Aunque alguien se adelante, el estilo será siempre único y propio de quien la aplique). 

Cual es mi experiencia. 

He hecho teatro ambulante

con tres compañeros, recorrimos los municipiode Ocosingo y Palenque llevando un sketch con el tema de "Prevención de adicciones", dirigido a estudiantes del nivel básico. 

Disfruté mucho porque nos distrajimos y educamos, dimos rienda suelta también a nuestra energía juveni, acrecentando nuestro acervo e apoyando a tantos otros. 

Terminó esa etapa porque crecimos y cambiaron nuestros ritmos de vida, desequilibrando esa tarea. 

Participé en un colectivo de poesía

Sin costo alguno este espacio fue diseñado para compartir los textos poéticos  muchos de ahí descubrimos nuestra vocación. Algunos son escritores destacados, otros seguimos en el intento. 

Como productor y locutor de radio

Me ha tocado como se dice en el argot: "Picar mucha piedra", es decir superada la etapa del aprendizaje, aprender, pero aprender trucos, tips, habilidades, y ya con todo eso esperar que la oportunidad se presente, tocar puerta y mientras tanto pulir el talento, cuando ya te ocupas con formalidad de ese cargo, ha pasado ya varias lunas.

Sobre este tema, inicié en el 2000 en una empresa Tuxtleca Radio Núcleo en donde nos tocó cubrir hasta 48 y 36 horas corridas de turno, sin que fuese teletón ni nada por el estilo. 

Más tarde he tenido que romper esquemas, abrirme espacio en canales independientes además de insistir en mantenerme vigente, ante la competencia injusta.

Las redes

Inicié en solitario un proyecto de agencia de medios informativos, en donde difundo a través de vídeos, distintos hechos de interés en mi región, reconociendo a la gente talentosa e investigando para dejar un aporte en el conocimiento de nuestro municipio. 

¿Qué se me ocurre?

- Amigos funcionarios y políticos brillantes, me dicen, qué dinámica social podemos generar  y que al mismo tiempo sea de utilidad política. 

Muchas cosas  pero necesitamos dos cosas imprescindibles, recursos económicos y recurso humano. 

Desafortunadamente  la mayoría no quiere como se dice #darpasosinhuarache. 

Tristemente esperamos recompensa sin merecer. Antes de pensar en el beneficio colectivo se piensa en el enriquecimiento personal, ¿el talento es necesario?. 

Si se necesita el apoyo, pero la filosofía individual y utilitaria le quita su esencia a la pasión al tan vilipendiado "amor al arte". 

En fin, seguiré cual profeta loco profesando en lo que creo.

Por ahora podríamos y de hecho lo hago desde mi trinchera. 

1.- Concurso de cortometrajes
con una duración promedio de 12 a 20 minutos, con el enfoque de promoción de valores humanos. Realizado con Celulares de tecera generación. Cuidando el lenguaje utilizado y aprender aprendiendo técnicas de videograbación y filmación amateur. 

El premio es simbólico, lo importante es compartir en público ante amigos y familiares los trabajos realizados. 

2.- Exhibición de Fotografías de paisajes
Aprovechando la exhuberante vegatación, organizar la exhibición de fotografías panorámicas de la región  a fin vender o intercambiar postales con los visitantes. 

3.- Concurso de poesía u oratoria. 
Delimitando a temas de construcción y superación humana. Aprender y declamar o bien  discursar acerca de temas como ecología, deporte, ciencia, etcétera. 

4.- Elaboración de videocast y podcast con consejos educativos o con fines turísticos,  no para insertarlos en televisión abierta, sino para subirlos a la blogosfera. 

5.- Habilitar espacios para el cultivo de deportes no tan populares como el skateboarding,  parkouf o ajedréz. 

6.- Reforestar, no para tomarse las fotos con tierrita en las uñas, sino cuidar de que las plantas crezcan como cuidamos los hijos, pues un árbol es vida que dará más vida a nuestro mundo.  

Entre otros. *

¿Qué se necesita?

Entender que es más fácil si lo hacemos entre todos, no para brillar y destacar solo por un día, está bien que se pretenda el reconocimiento, pero buscarlo no por iniciativas pasajeras, sino propuestas transformadoras de la juventud. 

Y lo básico, hacerlo por amor al arte, confiando en que aunque a largo plazo, el esfuerzo tendrá su pago. 

viernes, 5 de julio de 2013

En diez años

En diez años


¿Qué estaré haciendo?


 -          Por lo pronto


Lo primero que imagino a largo plazo, estar sano, entero, de pie con energía trabajando, viviendo, dando lo mejor de mi, (cómo ahora)  las actividades que por el momento me apasionan y  que creo –asi espero-  me seguirán apasionando: periodismo digital, reportajes en video, fotografía, enseñanza – aprendizaje y la radio.


Por supuesto, mi familia desarrollándose  en casa  propia y con la tranquilidad de una estabilidad económica, que aunque dicen no es la felicidad, pero como ayuda.


-          En segundo término


Siento sin que tenga que decir a largo plazo, tomándo mis pausas para el relax, las vacaciones de fin de semana, deseo seguir cuidándome para no morir sin antes ver casados y con hijos a mis pequeños, también deseo construir una leyenda viva acerca de mi trayectoria profesional, que pare ese tiempo tendré 44 años, y … si no ocurre antes mi muerte 19 años de maestro, 24 de locutor y fotógrafo.  


También me gustaría tener dos libros publicados, muchos reportajes en video y quizá dos o tres buenos cortometrajes.


-          Por último


Estar cerca de gente de la que pueda aprender – porque todos los días aprendemos algo -; ser útil, necesario, respetado y sobre todo amado.