domingo, 10 de noviembre de 2013

RED SOCIAL


La primer red social que tomé en serio es Blogger, ahí cree un blog llamado Demasiado Furor, más tarde este y uno más llamado www.descubriendomotozintla.blogspot.mx, todos han sido como un diario para mí, últimamente he tenido seguidores, pero más bien son invitados, todos ellos educados, comentan muy de vez en cuando, señalan y observan pero con responsabilidad.

Varios de mis amigos, me decían que si HI FIVE, o myspace, metroflog, pero no me atrajeron. La cuenta de facebook la abrí hace tres años, y francamente ha sido todo lo que esperaba la banalización de la convivencia virtual, como dijo Vargas Llosa, la civilización del espectáculo.

Han habido varios cambios en la política de esta red social, en las que otorgas el permiso para que se sepa todo de ti, revelas tus hábitos,  manías, gustos y expectativas; si te olvidas de algún amigo te indica que quizá lo conozcas, o bien te dice que un contacto tuyo está cumpliendo años, para que le hagas la felicitación correspondiente.  Ahí he agregado a cerca de 500 amigos; no conozco a todos, es más tengo 90 y tantos seguidores que tampoco interactuan ni virtual ni realmente conmigo.

Es un pasatiempo absorbente, un entretenimiento caro porque te desconcentra del contexto físico, de lo que realmente tiene valor del aquí y ahora, por otro lado es una exitosa red social que ha reunido todo lo que cualquier persona desea, curiosear, vagar, satisfacer la necesidad de existir y vivir dos vidas.

Vivimos una que es de forma física y otra virtual, aunque la virtual es inofensiva, te obliga a que permanezcas el mayor tiempo posible a la espera de alguna revelación de tus contactos, alguna información realmente seria, presumible.

Hay una película llamada Red social, en la que se cuenta la historia de la creación de este fenómeno cultural llamado facebook, y un chico con inspiración (Mark Zuckerberg) de diecisiete años prepara por encargo una red que permita a los estudiantes de Harvard tener relación y contacto para aprovechar los tiempos de ocio, y a su vez encuentren relaciones amistosas que conduzcan al sexo.  (¿Así era?: así la entendí).

El creador de esta red era un tipo que había perdido a una novia, y su motivación era que su ex se interesara en renovar su relación sentimental, cosa que no ocurrió; al crear la red social, Mark Zuckerberg en la película después de haberse encumbrado como el mejor programador, poseer los millones de dólares y el reconocimiento mundial, solo está  esperando que su novia le de aceptar la invitación de amistad que le envió y actualiza cada minuto su página para ver si ocurre.... allí termina la historia.

Facebook ha reconfigurado nuestro sistema de relacionarnos sentimental y laboralmente, ha generado tantas historias que son en verdad increíbles, yo participo de esta red, no he podido quedarme al margen de la evolución del mundo, es mi nuevo periódico y mi chismoso predilecto, espero continuar como voy, sereno y y un tanto reservado para algunas aplicaciones, por ejemplo no he jugado nada de eso, estoy todavía sin ser
completamente adicto; pretendo estar como la he llevado  como dice el dicho: "Ni muy lejos que no me alumbre, ni tan cerca que  me queme"

No hay comentarios:

Publicar un comentario