miércoles, 30 de octubre de 2013

Gravedad


Gravedad es la primer película que veo en #3D, las anteriores ocasiones, secundado por no recuerdo quien opinó que no valía la pena verla así, que no se disfruta pues hasta borrosa se mira.

Salí de dudas.

Para disfrutar de algo sin reservas hay que aceptar que será diferente.

Sabía muy pocas cosas de la película, únicamente que el director es mexicano, que los protagonistas son Sandra Bullock y George Cloney. .  . y que un ingenuo reportero de TV AZTECA, preguntó a su director. ¿Qué dificultades técnicas implicó filmar en el espacio sideral?.

Matt  se entretiene hablando de sus decepciones amorosas mientras Ryan reconstruye un aparato del transbordador, de fondo la música de Bob Dylan .

Ryan es la experta en reparaciones de satélites y mientras trabajan en el espacio son atacados por una lluvia de pequeños meteoros, lo que ocasiona el deceso de casi toda la tripulación, a excepción de dos,  Ryan, y Matt.

Al quedarse solos, uno con poco oxígeno y el otro con poco combustible en su movilizador, tienen que llegar a otra estación en donde abordarán una cápsula transportadora que los regresará a tierra, pero en el viaje se enfrentan a varios peligros, en los que al final Matt no sobrevive.

Un episodio emotivo es cuando Matt le pide a Ryan lo suelte, porque el peso de su cuerpo la detiene para su objetivo principal, allí  transmite la impotencia de decidir entre la solidaridad absurda o la salvación individual.

Siguen las tribulaciones que ponen a prueba el carácter, la habilidad y determinación de la protagonista.

Concluye cuando Ryan, desfallece rendida y se cuestiona el sentido de su vida, luego de una alucinación, Matt le anima a seguir hasta el final, pues lo sencillo es renunciar antes de agotar todas las probabilidades de éxito. Dice: Lo sencillo es ordinario, fácil decir no, total no se pierde nada, nadie en la tierra te espera, ni nadie llorará tu ausencia.

Hay escenas de acción y suspenso, el propio Cuarón dijo que la dupla Bullock - Cloney aseguraba un éxito total.

La película tiene buen ritmo es veloz; el argumento es simple, la trama sencilla, la anécdota corta: una mujer sola sin más apoyo que su instinto de supervivencia.

Las escenas me sorprendieron, los efectos en #3D me sorprendieron, en realidad es sensacional, la pantalla no está sobre la tela, la pantalla está flotante entre tus ojos y la tela de cine.

Me recordó que cuando surgió el cine, en algunas comunidades, la gente  de las primeras filas que estaba mirando el filme huyó despavorida cuando vio venir el tren en dirección a ellos. Es la magia del cine, es el sueño que pagamos para escaparnos un momento de la realidad que día a día vivimos.


El público conocedor critica varias cosas, algunos errores científicos, como que el cabello de Bullock flota en gravedad cero, cuando Clooney suelta la correa de Bullock, él se aleja volando. En gravedad cero, un solo tirón los llevaría juntos, entre otros, pero recordemos, uno va al cine a la fantasía, a la ficción.

Hay algo básico, hay una historia, una lección.

Debemos aprender a soltar, dejar ir, lograr encontrar fuerzas de flaqueza, inspirarse entre la tormenta, persistir hasta el último, encontrar aunque sea un motivo para ganar el derecho a la vida.

De eso se trata.

Si la recomiendo.

(Gravity, Estados Unidos/2013) 
Dirección: Alfonso Cuarón 
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón 
Fotografía: Emmanuel Lubezki 
Música: Steven Prince 
Edición: Alfonso Cuarón y Mark Sanger 
Elenco: Sandra Bullock, George Clooney y la voz de Ed Harris
Duración: 90 minutos 
Calificación: apta para mayores de 13 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario