jueves, 12 de septiembre de 2013

Periodista

Periodista en activo*

Se pone ciertas veces de moda auto nombrarse periodista independiente, y la independencia es un tanto cuestionable... Pues si no dependes de nadie, entonces quien te acredita que eres periodista y de que tipo eres, de los ultras, o de los moderados. 

¿Quién te dice que eres objetivo?

¿Quién te publica los reportajes que elaboras?

¿Quién te toma en serio?

El colombiano premio nobel de Literatura  Gabriel García Márquez, ha dicho en repetidas ocasiones, ser periodista es el oficio más bello del mundo. 

Lo insiste,"Antes de ser novelista, soy periodista.... Todo se lo debo al periodismo"

¿Un premio nobel de literatura podrá equivocarse?. 

¿Quién dice que sí?

Mientras tanto opino que el ejercicio del periodismo por vocación deberá tener al menos los lineamientos del bien pensar, bien hacer y el bien ser, ¿Suena muy utópico?.- Pues si. Es honesto reconocer que ser periodista es ser un agente (no mudo) de la evolución del mundo. 

Su voz, si es o no creíble dependerá del contexto y de las personas que lo lean y le escuchen y le lleguen a conocer. 

Soy periodista, me gusta serlo, aunque por el momento ninguna empresa tipo Televisa, Teleformula o Tv Azteca sepa de mí. Tampoco Radiofórmula y sus filiales. 

Soy la voz que comunica, sabedor y consciente de que tal vez el mundo no me tome en serio, pero esa es la consigna que se abraza cuando uno decide ejercer el oficio, no estarás bien boca de nadie, más que en la tuya misma. 

He cubierto algunos conflictos sociales, pocos en realidad, pero suficientes para sentir que bien podría ser mi última experiencia como reportero. El pálpito último de un corazón loco y valiente, como me dicta mi conciencia que conviene que algunas veces sea un reportero. 

Loco, porque la sociedad por los cánones y esquemas ya abres sus ojos a la innovación y todo aquel que no encaja en esos estilos del periodista encorbatado o con su chaleco caquis de andar perezoso y encorvado, se les tilda de locos. 

Valiente, porque además sueña que su conducta vale quizá el gusto de ofrendar neuronas y la vida misma al servicio de la sociedad, y es entonces un acto de amor. 

Y como todos sabemos, el amor es lo que los seres humanos - y sin que suene a eslogan del gobierno del estado- "NOS UNE". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario