lunes, 20 de mayo de 2013

EL SENTIDO DE LA VIDA




Cinco párrafos de cinco renglones, en hoja de de cuaderno, tinta negra, sin errores ortográficos, desarrolla el tema que se te pide. Contesta a la pregunta: - ¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?.

Esa es la tarea de hoy para mis chicos, alumnos del segundo semestre del nivel bachillerato.

Tienen 50 minutos y... ya van pasando 14.

Escriben algunos, otros miran al horizonte, pienso reflexionan.

No falta el que hace rueditas sobre el mesabanco, sin hoja, sin deseo de escribir, normal como cada día; le falta interés.

Leo los textos, muchos repiten lo que la sociedad ha enseñado, estudiar, obtener un trabajo, casarse, vivir feliz con una pareja comprensiva, amable.

Disfrutar de la familia, ser humilde, agradecido, amoroso. Amar y ser amado.

La idea es que se expresen, sé que es prematuro pretender que reflexionen sobre cosas inmanentes, sin embargo del total esperado, probablemente un porcentaje cale en sus conciencias.

Por estos días leo un libro llamado NADA, de la autora danesa Janne Teller, en el que la idea escrita en contraportada es:

"Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo."

La trama es que un chico  que recién deja la infancia, de pronto un día se empeña en demostrar a su entorno inmediato que no vale la pena ningún esfuerzo en la vida, pues todo es efímero y carente de sustancia.

El tono con que escribe la autora, hace que pronto olvide que es mayor de edad, la concentración recae en esa premisa, lograr meternos la idea de que el relato es escrito por otra niña de 13 o 14 años.

Me ha cimbrado, porque sin ser pesimista, nos recuerda el eclesiastés, no hay nada nuevo bajo el sol, o de nada vale al hombre el hacer muchos libros, al final es tedioso y no hay respuesta a una verdad dicha desde un principio.

Así que puse en marcha el ejercicio...

Los estudiantes, casi todos con pocos hábitos de lectura y escritura tropiezan con ideas redundantes, cortas. Es normal a su edad.

Entre todos, me llamó la atención una señorita, su redacción era pulcra, de estilo sencillo. Dijo el verdadero sentido de la vida es vivir, como los peces del mar que no se preguntan el día en que morderán el anzuelo, los devorará un pez más grande o lo atrapará la red del pescador, existen y ya. El verdadero sentido de la vida, es dejar de preguntar y cuestionarnos o a donde vamos o de donde venimos, que somos y para qué. Vivir es un regalo, ejerzamos nuestro castigo alegremente.

Francamente me ha cautivado.

No me esperaba leer algo semejante, me complazco de provocar tales respuestas en la materia que imparto: TALLER DE REDACCIÓN.

Mejor no lo puedo escribir.

¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?

Ser feliz valientemente.

....

....


....

*no he terminado de leerlo, voy en el capítulo diez; hoy que me vieron con el libro, un devorador de libro me preguntó de que trata, atiné a mencionar que se parece al libro "El señor de las moscas"

3 comentarios:

  1. o amar valientemente...
    para algunos la felicidad trae zapatillas de correr

    :)

    ResponderEliminar
  2. ASÍ ES,
    hola JO,
    LA MÚSICA DE TU BLOG yiuuuuu!!

    ResponderEliminar
  3. El verdadero sentido de la vida es vivir pero le añadimos el plus de las penas y malos hábitos y tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar