miércoles, 7 de marzo de 2012

Estoy sintiendo malas vibraciones....

Lo malo de ser racional es que te pierdes de algunas experiencias, que la mayoría son cosa común.

 Es frase trillada "Estoy sintiendo malas vibraciones" y - ¿porqué nunca he sentido eso?.

Tendrá que ver con que son una persona segura digo auto justificándome, soy una persona con poca tendencia a desconfiar, mejor dicho, no me agrada ser marioneta del destino. Sin embargo pretender que el azar te respete, es cosa ingenua. Entonces pienso, soy racional y no debería serlo tanto. Recientemente leí el libro "El arte de amar" de Erich Fromm, no asimilo como grabadora sus aportaciones... pero sé que es un libro que el 99.9 por ciento de la gente que yo conozco debería de leer, porque pienso que el motivo de las frustraciones y/o decepciones, y/o malas vibraciones es de gente con poca confianza en sí misma, de aquella que siempre está sintiendo pasos en la azotea, siempre está viendo moros con tranchete, siempre está pensando que alguien, o que todos están comploteando en contra suya.

 El autor del arte de amar, expresa que la humanidad vive en una situación permanente de separatidad que sólo puede ser solucionada por medio del amor. Éste es un arte que requiere aprendizaje y debe ser puesto en práctica; concibe la idea d que la mejor forma que tenemos de expresar el amor, es ofreciendo y dando un amor maduro. Pero, ¿Cómo madurar con sobriedad, talento y estilo?

"Estoy sintiendo malas vibraciones" se refiere a la duda, al temor, a la creencia de que algo anda mal, porque nada puede andar bien, perfectamente bien, nada funciona gratis, y la maldad en el mundo es normal, ordinario, si va bien, da miedo también.

 Los individuos tenemos un instinto de protección que se activa en forma inconsciente y permanentemente. 

Algunos estudios afirman que heredamos nuestros temores, que al nacer hemos ya venido acondicionados al recelo y con una gran dosis de negatividad y pesimismo, pero eso es generacional, es colectivo, quizá con mayor precisión en los países del continente americano, puesto que al ser el nuevo continente, los descubridores al invadir esa parte desconocida del mundo, rasgaron para siempre la autonomía de vida de sus pobladores; he ahí la herencia de la desconfianza.

 Esto lo escribió con sorprendente lucidez el poeta Octavio Paz en su ensayo "El laberinto de la soledad. Pero ¿qué pasa con los europeos, o con esos lugares del mundo que no hay registros de agresión masiva a las costumbres?, ¿Serán menos desconfiados?; ¿Serán sus pobladores felices?. ..

 Al conocernos introspectivamente y reconocernos históricamente, estamos aceptando que heredamos carencias, pero no estancarse es la respuesta, no bajar la cabeza y decir estamos hechos para sacrificarnos. En nuestras manos está el control de nuestras vidas. Al decir estoy sintiendo malas vibraciones, estamos cediendo al impulso de creer que alguien más podría intervenir en nuestras decisiones y pensar así es ser esclavo de nuestra ignorancia.

 Yo pienso que todos somos uno, y que la esencia de la humanidad se nos ha ido repartiendo tal vez no equitativamente, por ello es que ciertas personas presentan menos de esto, y más de aquello. Sin embargo presentar más de algo, corresponde a cada uno, conocernos y aceptarnos, pulir nuestras áreas de oportunidad y lograr potencializar nuestros atributos.

 No podemos seguir victimizándonos. Pienso que si nos educamos y educarnos no solamente en las aulas con conocimiento académico, si nos educamos reflexionando sobre nosotros mismos, porque la base de la felicidad, la clave de estar satisfechos y plenos, es conociéndonos a nosotros mismos, y si nos conocemos entre nosotros, menos dudas tendremos, más sabremos cual es el lugar que nos corresponde y la misión que tenemos.

 Por ello conviene ilustrarse, para ganar libertad y "sentido común", y de esa forma ganar seguridad y autoestima, confianza y evitar sufrir gratuitamente, por eso es que yo, cuando escucho que alguien dice: "estoy sintiendo malas vibraciones", digo, tas pendejo, y , no digas que no es tu culpa, porque,si es tu culpa.